JAQUE MATE / Negocio de bloquear

AutorSergio Sarmiento

"El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo".

José Martí

El lunes fueron los taxistas. Durante siete horas bloquearon el Paseo de la Reforma, el manifestódromo de la Ciudad de México. Ayer fueron grupos del movimiento de Ayotzinapa y del Frente Popular Francisco Villa, que cerraron Taxqueña, Ignacio Zaragoza, Indios Verdes y el Paseo de la Reforma. Las movilizaciones en estos cuatro puntos estratégicos estaban diseñadas para causar el máximo daño posible a los ciudadanos.

Las autoridades responden a los bloqueos con estrategias que tienen consecuencias previsiblemente perversas. Mandan a los policías a hacer cortes a la circulación, que causan más problemas que las propias movilizaciones, y premian a los líderes de los manifestantes invitándolos a "negociar" o dándoles privilegios. Generan así incentivos para nuevas movilizaciones y bloqueos.

Algunas de las manifestaciones parecen espontáneas, pero la mayoría no lo son. Los movimientos se multiplican cuando se acercan los tiempos electorales. Son el arma con el que algunos grupos políticos hacen sentir su fuerza.

Los bloqueos de taxistas del lunes, por ejemplo, fueron organizados por Felipe de la Cruz Menez, candidato de Morena a diputado, y por Eleazar Moreno, de Movimiento Ciudadano. Hace algunas semanas candidatos de Morena también orquestaron bloqueos de vías de comunicación para protestar por el supuesto secuestro de niños que ninguno de los manifestantes pudo identificar por nombre y apellido.

El movimiento de Ayotzinapa también se ha profesionalizado. Los padres y simpatizantes que marchan constantemente en el País y el extranjero pueden hacerlo porque no tienen ya que trabajar. Felipe de la Cruz (homónimo pero distinto del líder de los taxistas) es padre de un normalista que participó y sobrevivió a los hechos del 26 de septiembre de 2014, pero que ahora está dedicado de tiempo completo al movimiento. Él dice que vive de las aportaciones de sus simpatizantes. Los demás activistas del movimiento tampoco parecen tener necesidad de trabajar. Su empleo es participar en movilizaciones.

La sección 22 y otros grupos de la CNTE se dedican también de manera profesional y sistemática a las protestas. Los contribuyentes los subsidian ya que sus quincenas, como maestros de escuelas públicas, no se suspenden aunque no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR