JAQUE MATE / Negociar la reforma

AutorSergio Sarmiento

"Lo que no está dispuesto el gobierno a hacer es a negociar la ley".

Enrique Peña Nieto. 27.6.16

La reforma que no se podía negociar está sobre la mesa. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que había desaparecido del panorama mientras la Coordinadora atacaba la reforma, ha resurgido ahora para exigir cambios en ella. En este caso la Secretaría de Educación Pública sí ha estado dispuesta a conceder algunas cosas.

La negociación del gobierno con el SNTE de Juan Díaz de la Torre es una forma de sacarle la vuelta a la CNTE. El mensaje del gobierno es que sí está dispuesto a echarse para atrás, pero sólo en ciertos temas y de la forma adecuada. Abrogar la reforma educativa, como pretende la CNTE, es imposible. El mismo Andrés Manuel López Obrador lo sugirió ayer en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula: "No se puede derogar. Sería la claudicación del gobierno. No se trata de jugar a las vencidas". Pero otros cambios sí son posibles.

Díaz de la Torre ha pedido al secretario de Educación, Aurelio Nuño, una modificación de las evaluaciones. El contexto de cada lugar debe ser tomado en cuenta. "No se puede evaluar igual a un profesor de la Condesa [que] a uno de la sierra de Chiapas", le dijo a Ezra Shabot de MVS. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ha respondido que sólo a él le corresponde definir las evaluaciones.

El propio presidente Peña Nieto afirmó ayer que no se está dando "marcha atrás a la reforma". En todo caso es una "revisión para lograr que sea de una eficiente aplicación", pero sin dar "marcha atrás a la reforma educativa o alterar el propósito que tiene la reforma".

En este momento es difícil saber qué tanto se está modificando la reforma. Ésta tiene aspectos constitucionales, pero también detalles prácticos en leyes secundarias. Es difícil cerrar los ojos, sin embargo, a la impresión de que las movilizaciones de la CNTE están logrando revertir por lo menos algunos aspectos de la reforma, aunque el gobierno prefiere hacerlo en una negociación con el SNTE que con la CNTE.

Si es así, hay que tener cuidado de que el precio no sea excesivo. La idea que ha aventurado el presidente del SNTE de aplicar evaluaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR