JAQUE MATE / Contra el narco

AutorSergio Sarmiento

"Lo que cuenta es lo que se hace y no lo que se tenía intención de hacer".

Jorge Edwards

Recuerdo a Felipe Calderón en 2006, días antes de asumir la Presidencia de la República, señalando con gesto preocupado el gran riesgo que el crimen organizado le significaba al país. El candidato que había prometido ser el Presidente del empleo se preparaba ya para convertirse en el de la guerra contra el narco.

No dudo de la buena fe de Calderón. Ya entonces rodaban las cabezas en los bares de Michoacán. No sólo él: la nación entera estaba escandalizada y preocupada. Una de las grandes demandas de los mexicanos era poner fin al reto que los cárteles de la droga habían lanzado al Estado.

Sin duda hubo algunos logros en la lucha contra el narco. El hallazgo de 205 millones de dólares, 18 millones de pesos, 200 mil euros y otros valores en la casa del empresario Zhenli Ye Gon el 15 de marzo de 2007 fue quizá el golpe mediático más efectivo. Más importantes, sin embargo, fueron los grandes decomisos de droga, como el de 23.5 toneladas de cocaína en Mazatlán o el de 11.7 toneladas en Altamira, ambos también en 2007.

Calderón buscó presentarse a sí mismo como el primer Presidente mexicano realmente comprometido en la lucha contra el narco, pero el ex procurador Ignacio Morales Lechuga lo rebatió en su momento con cifras tomadas de un informe de gobierno del propio Calderón. Ya cuando se aproximaba el fin de sexenio, el Presidente impulsó una campaña de medios para recalcar que durante su gestión habían sido "neutralizados" -detenidos o muertos- la mayoría de los principales líderes del narcotráfico en el país.

Este panorama de éxito del que presumía el gobierno contrasta con el fracaso si el esfuerzo se mide por el flujo o el consumo de drogas en México y Estados Unidos o por el número de homicidios y ejecuciones en nuestro país. A este saldo hay que añadir la absolución de varios de los personajes a los que la PGR acusó de complicidad con los cárteles de la droga, como el ex subprocurador Noé Ramírez Mandujano y el ex subsecretario de la Defensa Tomás Ángeles Dauahare.

El Presidente ejercía una enorme presión sobre su equipo para presentar resultados positivos en la guerra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR