JAQUE MATE / Sin muertes por aire

AutorSergio Sarmiento

"Si persistentemente nos preocupamos en exceso y exageramos los problemas, la gente a la larga se cansará de toda la discusión".

Bjorn Lomborg

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, declaró que el país registra "22 mil muertes prematuras en un año asociadas a la mala calidad del aire". No se refería sólo a la megalópolis sino a todo el país. Aun así se trata de una cifra enorme y que se ha utilizado para justificar la aplicación del Hoy no Circula endurecido.

La cifra, me dicen, procede de estudios del Instituto Nacional de Salud Pública que contrastan información estadística de muertes en distintos lugares del país. Como señalé en mi columna "Morir por respirar" del 8 de abril, sin embargo, no tenemos un solo caso identificado, con nombre y apellido, de una persona cuya muerte pueda atribuirse a la contaminación del aire.

Este 10 de mayo Julio Sánchez y Tépoz, director general de la Cofepris, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, señaló que no se han registrado muertes por la crisis de contaminación pese a que en tres ocasiones se ha aplicado la fase 1 de la contingencia ambiental. "No hay muertes", declaró contundente. Sí se han agudizado, sin embargo, enfermedades como el asma y la otitis.

La Cofepris mantiene una vigilancia permanente con "16 monitores y cuatro trazadoras" en la mayor parte del territorio metropolitano. En los estudios que se están realizando, según Sánchez y Tépoz, se está tomando en cuenta el hecho de que ha habido una temporada tardía de enfermedades respiratorias.

El primer paso para diseñar una política pública que realmente funcione, especialmente en un tema tan complejo como la contaminación del aire, es tener toda la información pertinente y hacerla pública. De nada sirve tratar de asustar a la gente con una supuesta oleada de muertes por contaminación del aire cuando al final no se puede identificar un solo fallecimiento por esta causa, ni siquiera en la peor crisis ambiental en mucho tiempo.

Las autoridades ambientales de la megalópolis, con el apoyo de un importante grupo de científicos, están tratando de diseñar una nueva estrategia para enfrentar el problema de contaminación del valle de México. El endurecimiento del Hoy no Circula ha sido un fracaso. No hay indicación de que haya servido para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR