JAQUE MATE / El movimiento

AutorSergio Sarmiento

"Tiene usted todas las características de un político popular: una voz horrible, mala educación y una conducta vulgar".

Aristófanes

El movimiento ya no es simplemente magisterial. Se le han unido "policías comunitarias" para conformar el Movimiento Popular Guerrerense. Sus demandas no se limitan ya, por otra parte, a la reforma educativa.

El viernes 12 de abril 13 policías comunitarias de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), anunciaron su decisión de unirse al Movimiento Popular Guerrerense formado en torno de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.

En un comunicado estas policías comunitarias señalan: "Con coraje observamos la urgencia y descaro de los representantes del mal gobierno y de los empresarios por aplicar las llamadas [reformas] estructurales que necesitan para hacer efectivo el total despojo de los bienes y de los derechos del pueblo".

¿Cuáles son las demandas concretas y los agravios? En primer lugar el grupo exige que el Congreso de Guerrero apruebe una reforma a la Ley Estatal de Educación que garantice los derechos laborales de los maestros y la gratuidad de la educación. Pide además que se cancelen todas las concesiones mineras en territorio comunitario en Guerrero y en el país; la exploración y explotación de minas, argumenta, violan la soberanía nacional.

El comunicado señala, por otra parte, que la reforma al artículo 27 de la Constitución de la década de 1990 "hace posible que los empresarios despojen de sus tierras y patrimonios a los ejidatarios y comuneros". Según este movimiento, el gobierno ha dejado de apoyar a los productores del campo para que sean los empresarios los que inviertan y hagan a los campesinos peones de su propia tierra.

En realidad la reforma educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de este 2013, no elimina los "derechos laborales" de los maestros. Simplemente dice que la educación en México tendrá que ser de calidad y establece un sistema de evaluación con el presunto propósito de lograrlo. Las contrataciones de maestros y sus ascensos se harán sobre la base de su desempeño en las evaluaciones, pero los maestros que no aprueben no perderán su empleo. La fracción IV del artículo tercero constitucional, que establece la gratuidad de la educación, no fue tocada en la reforma.

Las concesiones mineras no tienen nada que ver con la reforma educativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR