Jaque Mate / Los moderados

AutorSergio Sarmiento

"Yo soy partidario de lo que decía [Melchor] Ocampo: los moderados no son más que conservadores más despiertos".

Andrés Manuel López Obrador

En un país en el que muchos políticos se declaran moderados y tolerantes, hay que agradecerle al "presidente legítimo" su honestidad. No es común que alguien haga gala pública de intransigencia, pero eso es precisamente lo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador.

"No va a haber corrimientos o sea que vamos a mantener la misma línea -dijo Andrés Manuel este 18 de diciembre en la reunión en que respaldó la candidatura de Alejandro Encinas a la presidencia nacional del PRD-. No estoy de acuerdo, en circunstancias como ésta, en la moderación".

El que un político defienda sus principios es siempre de agradecer en un país en el que las ideas toman un papel secundario frente a los intereses de los partidos. Sin embargo, no deja de ser preocupante que uno de los políticos más importantes de nuestro país, el que terminó por muy escaso margen en segundo lugar en las elecciones presidenciales del 2006 y que por lo pronto se ha colocado como un muy probable candidato para los comicios del 2012, descarte de antemano la posibilidad de la moderación, del diálogo o del acuerdo.

La política es por naturaleza el arte de la negociación. Cada ciudadano tiene sus propias ideas políticas y convicciones. Las comunidades, sin embargo, necesitan hacer a un lado sus diferencias para tomar decisiones de común acuerdo. La política permite, precisamente, realizar negociaciones y buscar esos acuerdos. Por eso es indispensable en las sociedades, por muy despreciables que a la gente común y corriente le parezcan los políticos.

López Obrador, sin embargo, ve la política desde un punto de vista radicalmente distinto. Para él representa un simple instrumento para imponer su voluntad y sus ideas al resto de la sociedad. Sus propuestas o principios son dogmas de los cuales no puede haber "corrimiento", no puede haber desviación. La única solución realmente viable a los problemas del país es la que él representa. Por eso durante la campaña del 2006 afirmó que "un triunfo de la derecha es moralmente inaceptable". La derecha, en su perspectiva, era cualquier candidato a la Presidencia de la República que no fuera él.

El ataque de López Obrador a los "moderados" de este 18 de diciembre, sin embargo, no estaba dirigido contra el presidente Felipe Calderón, el PAN o el PRI. Para el tabasqueño, éstos no son moderados. Representan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR