JAQUE MATE / Mismas reformas

AutorSergio Sarmiento

"Los mejores reformadores que el mundo ha visto son los que comienzan por ellos mismos".

George Bernard Shaw

No deja de ser paradójico que en su discurso para conmemorar por adelantado sus tres primeros años de gobierno -antes de salir a un nuevo viaje internacional, ahora a Portugal- este domingo 29 de noviembre, el presidente Calderón haya señalado que impulsará reformas política, petrolera y fiscal. Hasta donde yo recuerdo el Presidente ya había presentado como logros de su gobierno la reforma política de 2007, las reformas fiscales de 2007 y 2009, y la reforma petrolera en 2008.

La reforma política de 2007, sin embargo, no hizo ninguno de los cambios realmente necesarios, como la reelección de legisladores y de presidentes municipales. Las reformas fiscales de 2007 y 2009 no simplificaron el sistema tributario ni ampliaron la base fiscal ni disminuyeron los impuestos para los cumplidos ni crearon incentivos para la inversión. Simplemente subieron los impuestos a los cumplidos. Qué bueno que hoy el Presidente prometa hacer estas reformas, pero no se entiende por qué no las hizo antes o por qué afirmó que ya se habían realizado.

El presidente Calderón también dijo el domingo: "Pasó en los últimos años, y particularmente en este año, algo que temíamos que iba a pasar y ya ocurrió, que es la caída en la producción petrolera". Pero esta caída no era algo que "temíamos" sino que sabíamos que iba a ocurrir. Desde hace años los expertos señalaban que Cantarell estaba a punto de comenzar su declinación. Un Presidente que fue secretario de Energía debía saberlo.

No es culpa del Presidente que no se haya hecho una reforma petrolera de fondo. Presentó en 2008 una propuesta tímida, pero propuesta al fin, que el PRI debilitó. Pero ¿por qué entonces decir que esa reforma fue un triunfo, como lo hizo con la reforma política del 2007 y las dos reformas fiscales?

El presidente Calderón tiene méritos en estos tres primeros años de gobierno. La reforma de pensiones del ISSSTE ha sido muy importante para prevenir una quiebra de las finanzas públicas. Un logro similar obtuvo con la reforma de pensiones de los trabajadores del IMSS. La Alianza por la Calidad de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR