JAQUE MATE / Minería y ONGs

AutorSergio Sarmiento

"La cárcel más incómoda y triste de todas es la pobreza".

Salvador de Madariaga

LA PAZ, B.C.S.- Doy una conferencia en La Paz invitado por el capítulo sudbajacaliforniano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Unas 500 o 600 personas están presentes. De repente una mujer se para con un cártel de protesta en el que me acusa de "sofista" (una manera elegante de llamarme mentiroso) y se coloca entre el público y yo.

Varios de los asistentes protestan, ya que el cartel no los deja ver, y el ambiente se tensa. Veo que los organizadores se consultan para decidir qué hacer. Yo le pido a la mujer que pase al frente, para que todo el mundo pueda ver el cartel sin tapar a nadie. Así lo hace y la conferencia continúa sin incidentes.

En la sesión de preguntas y respuestas uno de los asistentes me pide definir mi posición acerca de las ONGs que buscan imponer sus posiciones a la población. Yo respondo que estas organizaciones viven del dinero de fundaciones extranjeras y no se preocupan por la creación de empleos en nuestro país, como ha sido el caso en los proyectos de minería. El público responde con aplausos. La mujer, después de un rato, decide guardar su cartel e irse.

La ciudad de La Paz, de hecho, está tapizada de anuncios que dicen "No a la minería tóxica. Sí a la vida". Son parte de una bien financiada campaña en contra de un proyecto en particular, una mina de oro llamada Los Cardones, pero también continuación de otros esfuerzos que desde hace años buscan prohibir toda la minería en el estado. Narciso Agúndez, ex gobernador hoy en la cárcel, se unió a ese proyecto y prometió hacer de Baja California Sur un estado libre de minería a cielo abierto. Las ONGs no sólo se oponen a la minería sino también a los grandes proyectos turísticos como Cabo Pulmo. La presión que ejercieron sirvió para impedir la realización de este proyecto que los estudios ambientales señalaban podía ser sustentable con modificaciones sobre la propuesta original. Miles de empleos derivados de este desarrollo simplemente no se crearán.

Un investigador paceño me dice que está impulsando un proyecto para que Baja California Sur sea un estado con una economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR