JAQUE MATE / Milagro alemán

AutorSergio Sarmiento

"La riqueza sólo puede acumularse a través de las ganancias de la industria y los ahorros de la frugalidad".

John Tyler

Alemania es una historia de éxito. No lo ha sido solamente en este 2010 sino en toda la primera década del siglo XXI. El país está teniendo un mayor crecimiento que la enorme mayoría de las naciones desarrolladas y ha logrado desarrollar una pujante economía de exportación a pesar de sus altos salarios y de contar con una divisa fuerte. En esto hay lecciones importantes para México.

En este 2010 que termina Alemania tendrá un crecimiento de 3.4 por ciento o quizá más. Es la mayor cifra de las economías desarrolladas de gran tamaño. La producción industrial avanzó a un ritmo de 11.7 por ciento en octubre frente al mismo mes de 2009. El desempleo, de 7.5 por ciento en noviembre, es bajo en comparación con los demás países industrializados. De hecho, en algunas zonas de Alemania la desocupación es tan baja que el principal problema económico es conseguir trabajadores.

Lo sorprendente es que hace no mucho tiempo Alemania era considerada el "enfermo de Europa". Sus estructuras políticas, económicas, laborales y sociales parecían anquilosadas. El costo a partir de 1990 de la incorporación de Alemania oriental, cuya economía fue destrozada por décadas de gobierno comunista, se convirtió en un lastre enorme. El "impuesto de solidaridad" para financiar la reunificación le restaba productividad al país.

Alemania tuvo un menor crecimiento que otros países de Europa durante el boom. Irlanda y España eran los ejemplos de alto crecimiento del continente. A los alemanes se les cuestionaba su inclinación por el ahorro cuando otros países demostraban que para crecer había que endeudarse lo más posible. Cuando llegó la crisis de 2008-2009, sin embargo, las otras economías de Europa se desplomaron.

En medio de la crisis fueron constantes las críticas al gobierno de Angela Merkel. Mientras que Estados Unidos y otros países recurrían a un gasto deficitario enorme, Alemania optó por mantener un déficit de presupuesto reducido. Éste se calcula en 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto para 2010 contra 9 por ciento de Estados Unidos, 13.5 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR