JAQUE MATE / El México profundo

AutorSergio Sarmiento

"Vuela muy alto mi Dany, confío

en que Dios hará justicia a toda

esa gente que te cortó las alas".

Madeline R. Picasso,

hermana de Daniel Picazo

Los lugares comunes se repiten siempre cuando se registran linchamientos en nuestro país. Nos dicen que son resabios del México bronco, resultado de una rabia acumulada por siglos. Es la justicia por propia mano, afirman otros, la reacción natural ante un Estado que no cumple con sus obligaciones esenciales en materia de justicia. No falta quien justifique los linchamientos como una expresión de los usos y costumbres. En 2001, cuando un presunto ladrón de imágenes religiosas fue linchado en Santa Magdalena Petlacalco, Tlalpan, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró: "Con las tradiciones de un pueblo, con sus creencias, vale más no meterse... Es parte de la cultura y las creencias de los pueblos originarios, que representan al México que no termina por irse, al México profundo".

Estas justificaciones solo pueden enarbolarse, empero, si cerramos los ojos ante el hecho de que quienes son asesinados a golpes o quemados vivos por una turba son seres humanos como usted y como yo, como nuestros hijos. El linchamiento de Daniel Picazo, un hombre de 31 años que fue asesor de una diputada del PAN, Johanna Alejandra Felipe Torres, es un ejemplo entre muchos de una práctica que sigue siendo común.

Ayer conversé en radio con Nicandro Picazo, padre de Daniel, originario del pueblo de Las Colonias, también en el municipio poblano de Huauchinango. Me dijo que a Daniel le gustaba regresar a Las Colonias. El 10 de junio había llegado al pueblo y más tarde decidió ir a la población cercana de Papatlazolco. A través de WhatsApp, sin embargo, se difundió un rumor de que alguien había tratado de secuestrar a un menor. Daniel fue retenido, golpeado y quemado vivo por una multitud; lo torturaron y asesinaron por un delito que no cometió.

Papatlazolco es un pueblo de enorme belleza, el cual se ha mantenido sumido en la pobreza en parte por la resistencia de sus caciques a aceptar la inversión productiva que podría transformarlo. El gobernador Rafael Moreno Valle impulsó hace años un proyecto de desarrollo turístico ahí, pero una persona originaria del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR