JAQUE MATE / México PISAdo

AutorSergio Sarmiento

"La materia prima más valiosa

de un país es la materia gris de sus

habitantes y la misma se vuelve

valiosa sólo a través de la educación".

Marcos Moshinsky

Los resultados de la prueba PISA 2022 que se dieron a conocer ayer muestran un descenso generalizado en el desempeño de los estudiantes mexicanos. En matemáticas su calificación fue de 395 puntos, 14 menos que en la prueba anterior, de 2018; en lectura, 415, cinco puntos abajo; en ciencia, 409, 17 puntos menos.

Muchos de los países evaluados en el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, PISA, que mide el desempeño de alumnos de 15 años, tuvieron también declinaciones, que se atribuyen a un impacto negativo por la pandemia, pero la caída de México fue particularmente pronunciada. México sigue estando lejos de los promedios de la OCDE, que son 472 puntos en matemáticas, 476 en lectura y 485 en ciencia.

"Los resultados de PISA 2022 -apunta el informe-muestran que algunos sistemas de educación tuvieron un mejor desempeño que otros durante y después de los cierres de escuelas por la pandemia, e incluso aprendieron de la experiencia. Estos sistemas educativos resilientes tienen algunas políticas en común: mantuvieron las escuelas abiertas por más tiempo para más estudiantes; generaron menores obstáculos al aprendizaje remoto; y trabajaron para fortalecer la colaboración entre padres y escuelas, entre otras cosas".

Eduardo Andere, especialista mexicano en educación, nos dijo ayer a Guadalupe Juárez y a mí en radio: "El cierre de las escuelas no es el único factor importante... Finlandia e Islandia cayeron radicalmente... Finlandia fue uno de los países que menos cerró sus escuelas... Fueron seis o siete semanas, nosotros en México cerramos 70 semanas". Otros países de Europa también tuvieron caídas significativas, como el Reino Unido, Polonia y Alemania. En cambio, Singapur, Macao, Taiwán y Corea registraron avances pese a la pandemia. La caída de Finlandia parece producto, según Andere, de una reciente reforma educativa que ha buscado disminuir la intensidad de la instrucción con el propósito de hacerla más divertida, más amigable.

En México, después de un avance entre 2003 y 2009, hemos regresado al nivel de 2000. Pero, cuidado, porque siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR