JAQUE MATE / México en Davos

AutorSergio Sarmiento

"Quien no mira el fin y las consecuencias, no tiene a la suerte por amiga".

Las mil y una noches

PARÍS, Francia.- Felipe Calderón ha decidido viajar por cuarta ocasión como Presidente al Foro Económico Mundial de Davos. Es ya el mandatario mexicano que más ha participado en la máxima cumbre anual de empresarios, políticos, académicos, activistas sociales, líderes religiosos y periodistas en el mundo.

El Presidente entiende bien la importancia del Foro. En 1997, cuando era un joven presidente del PAN, se le nombró Young Global Leader, designación con la que el Foro busca descubrir a quiénes en el futuro tendrán papeles de liderazgo. Lo hizo también en 2002 y 2003 como coordinador de los diputados del PAN. En 2004 llegó como secretario de Energía en el gobierno de Vicente Fox. Como Presidente ha participado en 2007, 2009 y 2010, y ahora en 2011.

Davos ofrece ventajas para un Presidente como Calderón. En unos cuantos días puede tener ahí reuniones con un buen número de jefes de gobierno, empresarios y periodistas del más alto nivel y de todos los países del mundo. Lograrlo de otra manera obligaría a decenas de costosos viajes. En la última semana de enero Davos se convierte en el verdadero centro del mundo.

En esta ocasión la prioridad del Presidente no es buscar nuevas inversiones. Esa tarea la tendrá Bruno Ferrari, el secretario de Economía, que cuando fue director de Proméxico concentró esfuerzos en Davos. Tampoco tendrá que promover, como fue su objetivo en el Foro del 2010, la COP 16 que habría de llevarse a cabo en Cancún y que colocaba al gobierno mexicano en un papel protagónico en el combate contra el calentamiento global. La cumbre climática ya terminó... y con un mejor resultado del que se esperaba.

El gran reto de hoy es muy distinto. Tiene que ver con la imagen de violencia que México proyecta. Es iluso pensar que una simple participación del Presidente en el Foro podrá modificar esta visión. Pero para Calderón es muy importante que los empresarios del mundo escuchen su versión de los hechos: quiere que sepan que ésta es una guerra inevitable y que el Estado mexicano la está ganando.

En los últimos años Enrique Peña Nieto, el gobernador del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR