Jaque Mate / Mentiras y video

AutorSergio Sarmiento

"Pero ustedes decidieron derramar mi sangre. Me arrinconaron y me dieron una sola opción. La decisión fue de ustedes".

Cho Seung-Hui

Un grupo de familiares de las víctimas de la matanza del 16 de abril decidió cancelar su presentación en la revista informativa matutina de la NBC en protesta por la decisión de la cadena de televisión de mostrar fragmentos de un video, fotografías y textos enviados por Cho Seung-Hui, el asesino del Tec de Virginia. Con esta decisión expresaron un punto de vista muy difundido entre la población estadounidense en el sentido de que la televisora debió haberse abstenido de mostrar esos materiales.

Entiendo la lógica de los familiares y de las personas que cuestionan la sensatez o la ética de la NBC. Algunos de ellos mantienen que la exhibición de esos videos es una forma de ensalzar a Cho o de darle la publicidad que estaba buscando. Y para una familia que acaba de perder a un hijo por un acto criminal, cualquier gesto que parezca favorecer las acciones violentas será repudiado sin titubear.

Mi opinión, sin embargo, es que la NBC tomó la decisión correcta al difundir el material que tenía. No sólo la empresa lo consideró así; también avalaron esa decisión los innumerables medios en todo el mundo que retransmitieron la información y las imágenes tras la exhibición original de la NBC.

El trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación es difundir información verdadera sobre los acontecimientos que tienen influencia sobre la sociedad. Los videos, fotografías y textos que se han dado a conocer son verificablemente de Cho y constituyen un verdadero espejo de la angustia y el desequilibrio emocional que llevaron a este joven a perpetrar la matanza. No hay ninguna razón periodística para no haber dado a conocer este material. Por el contrario, haberse abstenido de hacerlo habría constituido a mi juicio una seria falta de profesionalismo.

Pero, independientemente de si la difusión de estos materiales cumple con los necesarios requisitos profesionales periodísticos, bien podemos preguntarnos si no constituye un acto de promoción de agresiones similares en el futuro. ¿Están promoviendo los medios de comunicación que otras personas desequilibradas se sientan impulsadas a imitar a Cho? El hecho de que este estudiante sudcoreano haya considerado como héroes a los estudiantes Eric Harris y Dylan Klebold que perpetraron la matanza de la escuela secundaria y preparatoria de Columbine, Colorado, que este 20 de abril...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR