JAQUE MATE / Medallas olímpicas

AutorSergio Sarmiento

"No se trata de ganar o perder, sino de un trabajo duro cotidiano y de enfrentar un reto".

Summer Sanders

ENSENADA, BC- Las medallas llegaron tarde, tres el penúltimo día, pero la cosecha mexicana de medallas de Río 2016 no es radicalmente distinta de la de Londres 2012. Son cinco medallas, tres de plata y dos de bronce, contra siete hace cuatro años. La gran diferencia es que en 2012 hubo una presea de oro y ésta fue para el futbol, deporte que apasiona a la mayoría de los mexicanos. Por eso los resultados parecen tan diferentes.

En Río 2016 México terminó en el lugar 61 del medallero entre 205 países y dos equipos no nacionales. En total hubo 306 competencias con 974 medallas en contienda.

En número bruto de medallas Estados Unidos aparece en primer lugar con 121, 46 de ellas de oro. Le siguen el Reino Unido, con 67, de las cuales 27 son de oro, y China con 70, pero sólo 26 de oro (por lo que aparece en tercer lugar en las tablas). Rusia, a pesar de la prohibición a muchos de sus atletas, está en cuarto lugar, con 56 medallas, mientras que Alemania cierra los primeros cinco con 42.

Si en lugar de contar el número total de medallas se consideran per cápita, las tablas cambian de manera dramática. La pequeña isla caribeña de Granada, con una medalla y 106,825 habitantes, ocupa el primer lugar. Bahamas queda en segundo lugar con sus dos medallas o una por cada 194,009 personas. Jamaica, con su cosecha de 11 medallas, ocupa el tercer puesto con una medalla por cada 247,812 habitantes. Los tres primeros lugares son países del Caribe de habla inglesa y raza negra.

En medallas per cápita la gran potencia, Estados Unidos, es relegada al lugar 43, con una medalla por cada 2,656,353 habitantes. China, con sus mil millones 371 mil habitantes, se desploma al puesto 76 con una medalla por cada 19,588,857 habitantes. México queda en el lugar 79, al conquistar una medalla por cada 25,403,444 personas. Cuatro de las cinco medallas mexicanas de Río 2016 son de miembros de las Fuerzas Armadas, que cuentan con la disciplina e instalaciones para el desarrollo de talento olímpico que nuestras escuelas no tienen.

¿Puede un país cambiar el rumbo de su desempeño deportivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR