JAQUE MATE / Matar el Internet

AutorSergio Sarmiento

"La visión del Gobierno de la economía puede resumirse en unas breves frases: si se mueve, cóbrale impuestos; si se sigue moviendo, regúlalo; si deja de moverse, subsídialo".

Ronald Reagan

Preocupan los nuevos y mayores impuestos que está promoviendo el Gobierno de la República, pero quizá el más dañino de todos es el de las telecomunicaciones. Parece un intento típico de matar a la gallina de los huevos de oro.

Las telecomunicaciones son uno de los pocos sectores de la economía que está creciendo en estos tiempos difíciles, pero el Gobierno quiere matarlo a golpe de impuestos. El nuevo gravamen especial de 4 por ciento a las telecomunicaciones, sumado al 15 por ciento de IVA y al nuevo impuesto de 2 por ciento al consumo, sumaría más de 21 por ciento piramidado. Parecería que el propósito es acabar con la telefonía, la telefonía celular, la televisión de paga y el internet.

Otros países han hecho esfuerzos por lograr una mayor difusión, a mejor precio, de las telecomunicaciones. Una de las razones del éxito económico de Corea del sur en las últimas décadas, el cual contrasta con el patético estancamiento de México, ha sido el apoyo, incluso con subsidios, al internet de alta velocidad.

Conversaba ayer con el doctor Sam Pitroda, presidente de la Comisión del Conocimiento de la India, quien participa en la Semana de la Ciencia y la Innovación del Gobierno de la Ciudad de México. Me decía que, por supuesto, todos los países deben buscar las formas más adecuadas de cobrar impuestos, los cuales son indispensables para mantener los servicios gubernamentales; pero advertía que "los gobiernos deben hacer todo lo posible para que el internet sea accesible, lo más barato posible. El internet constituye la nueva autopista de la información".

Así como se ha justificado que los Gobiernos construyan carreteras con fondos públicos, debido a que éstas generan desarrollo económico, hoy algunos países han empleado recursos gubernamentales para la construcción de las nuevas autopistas de la información. El Internet, la telefonía y la televisión por satélite o cable son esas carreteras. Quizá en un país como México sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR