JAQUE MATE / Un manotazo

AutorSergio Sarmiento

"Hay solo obediencia o la Iglesia

te quemará como en el infierno".

Arthur Miller

El Presidente tuvo que dar un manotazo para que Morena se echara para atrás en su intento de quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en contravención a la Ley Orgánica del Congreso. En su mañanera, Andrés Manuel López Obrador calificó el intento de "una vergüenza".

"Un partido, porque tiene mayoría, no puede aprovechar para modificar una ley en beneficio personal, en beneficio de grupo, en beneficio de una fracción. Eso es un retroceso. Yo celebro que esto se haya resuelto bien", dijo, en referencia a la decisión de Porfirio Muñoz Ledo de no quedarse en la presidencia. "Yo no voy a meterme, pero era una vergüenza".

Las palabras del Presidente fueron suficientes para convencer a los líderes de Morena en el Congreso de recular. Horas después anunciaron que se habían desistido de conservar la presidencia. Para ello dejarán de impulsar la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica propuesta por Dolores Padierna o propondrán que se aplique en la siguiente legislatura. Un panista sería así quien asumiera la presidencia en este segundo año de legislatura (aunque Mario Delgado dijo ayer que tendría que ser un panista que no hubiera insultado a Porfirio en la discusión previa).

El Presidente ha tomado una buena decisión. Su influencia sobre Morena es tan grande que no necesitaba intervenir directamente. Los políticos de Morena, mientras tanto, han mostrado una vez más su ambición. Fueron legisladores de la oposición, de izquierda y de derecha, los que hace años modificaron la Ley Orgánica para garantizar que los cargos del Congreso no fueran ocupados siempre por el partido hegemónico, el PRI. El que los diputados de Morena quisieran modificar estos equilibrios tan pronto lograron la mayoría absoluta era un comentario triste sobre cómo sus ambiciones se imponían sobre sus principios supuestamente democráticos.

No es esta la primera vez que el Presidente da un manotazo que hace que los legisladores de Morena se echen para atrás. López Obrador también descartó las amenazas del senador Ricardo Monreal para restringir las comisiones bancarias que provocaron un desplome de las acciones de los bancos. Monreal, al final, tuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR