JAQUE MATE / Mama Rumba

AutorSergio Sarmiento

"A veces en la vida hay tal confusión que sólo el diálogo del baile parece tener sentido".

Shah Asad Rizvi

Es un poco después de las 11 de la noche. Suenan las trompetas, el piano y las percusiones. Empieza la música. Es el momento de la alegría. Es el momento de la salsa.

Una parte del espectáculo se da en un escenario elevado en el que un grupo cubano, de tres trompetas, congas, timbales, piano eléctrico, bajo y dos cantantes, ofrece interpretaciones de salsa. Más tarde se suman dos sensuales bailarinas cubanas. El espectáculo, sin embargo, también se despliega abajo, sobre un piso duro de mosaicos cuadriculados rojos y blancos que se convierte en pista en la que un mundo de parejas se aglomera para bailar salsa. La concurrencia es siempre variada e interesante, un verdadero zoológico de personajes diversos. ¡Azúcar!

Las parejas son tan eclécticas como la decoración del lugar. Algunas bailan con torpeza o confunden la salsa con Caballo dorado. Otros se mueven con extraños brinquitos de cumbia. Unos más se deslizan con elegancia bailando salsa Nueva York en línea. Algunos se divierten en la rueda de casino en la que ocho o 10 bailarines se mueven en círculo intercambiando lugares y parejas. Deslumbran quienes bailan timba, esa salsa cubana moderna de movimientos sensuales que tanto tiene de africano.

El Mama Rumba es la catedral de la salsa en México. Empezó a funcionar el 2 de noviembre de 1991, por lo que la próxima semana estará cumpliendo un cuarto de siglo. Se creó literalmente en un hoyo en la pared, en una pequeña casa de la calle de Querétaro, esquina con Medellín, en la colonia Roma. Desde la primera vez que llegué ahí, me parece en 1993, el lugar estaba a reventar. Posteriormente se amplió a un local contiguo, pero el lugar nunca ha dejado de saturarse los viernes y los sábados, y muchas veces los jueves también.

Hoy, además de la tradicional sede de la colonia Roma, hay un Mama Rumba en el sur de la ciudad, en Plaza Loreto, que anteriormente estaba en la Plaza de San Jacinto. Hubo también una sucursal en Polanco que ya ha sido cerrada definitivamente.

El Mama Rumba es uno de esos lugares de cultura popular que han surgido, crecido y se han convertido en emblemáticos por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR