JAQUE MATE / Maestro agredido

AutorSergio Sarmiento

"¿Piensas que un Estado puede subsistir sin ser derrocado si las decisiones de la ley carecen de poder y son descartadas e invalidadas por individuos?".

Sócrates

El director de una escuela pública modelo en Tapachula, Chiapas, se presentó a la evaluación educativa a pesar de las presiones de los líderes sindicales. Cuando regresó a la escuela, un grupo de maestros, azuzados por el supervisor de zona, lo golpearon y lo amenazaron de muerte, no sólo a él sino a su familia. Este 11 de diciembre los líderes mandaron a un grupo de choque a tomar la escuela y cerrarla.

El supervisor de zona que ordenó la agresión se llama Jesús Orozco Morales. Están identificados también los maestros que participaron en la golpiza. El secretario de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar, ha sido informado del caso y ha tomado medidas, pero éstas parecen ser un castigo a la escuela y a los alumnos además de un premio a los agresores.

El secretario Aguilar me dijo ayer que se presentarán denuncias penales y administrativas contra el supervisor y los maestros que participaron en la agresión. Claro que eso "nos va a costar un tiempo", aclara. Al maestro agredido han decidido reubicarlo en otra escuela para protegerlo. La plaza ya no será cubierta y no se entregarán recursos a la escuela.

Cuando le pregunto al secretario si esto no significa dar a los agresores lo que querían, la remoción del maestro, me responde: "Se evaluaron más de dos mil maestros. No podemos tener a la policía los 365 días del año en las escuelas". ¿No se está castigando a la escuela y a los alumnos al dejarlos sin un maestro capaz y comprometido? "Lo que tenemos que hacer -me dice- es que los padres de familia despierten".

Así de débiles parecen ser el gobierno chiapaneco y el Estado mexicano. Ante un abierto acto de agresión a un maestro por el delito de ser evaluado como ordena la ley, se opta por remover al maestro de la escuela y se pide a los padres de familia que se enfrenten al grupo agresor.

El maestro más dedicado de una escuela pública que se considera una de las mejores del estado, un docente con 10 años de experiencia, tendrá que ser reubicado para protegerlo. Nadie ocupará el puesto. La escuela se quedará con menos personal y menos recursos. Y todo esto para que el maestro no sea agredido mientras el gobierno echa a andar las lentas ruedas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR