JAQUE MATE / Más impuestos

AutorSergio Sarmiento

"Uno para ti, 19 para mí, porque soy el cobrador de impuestos".

George Harrison

¿Recuerda usted cuando el gobierno nos decía que había hecho una "reforma fiscal" de fondo? No fue hace mucho tiempo. El actual Presidente y el secretario de Hacienda ya estaban en funciones. Era 2007.

¿Cuánto tiempo se pudo mantener la pretensión de que esa reforma era la solución a los problemas fiscales del gobierno? Ni siquiera dos años. Hoy ese mismo gobierno se prepara para un nuevo cambio de reglas. Sólo que ya no pretende siquiera decir que se trata de una reforma fiscal. La propuesta parece ser simple y llanamente un aumento de impuestos.

Si bien no conocemos todavía la propuesta definitiva del Ejecutivo, una nota del periódico Reforma (29.08.09) devela un documento según el cual la Secretaría de Hacienda está proponiendo al Presidente elevar la tasa máxima del Impuesto sobre la Renta para personas físicas de 28 a 32 por ciento, aumentar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) de 17.5 a 19 por ciento, aplicar una tasa generalizada de IVA de 12 por ciento o mantener la actual tasa de 15 pero aplicándola a alimentos procesados. Se buscaría también subir los ya altísimos impuestos especiales a vinos, licores y tabaco, así como aplicar nuevos gravámenes a la telefonía celular, refrescos, aguas embotelladas y alimentos de alto contenido calórico.

La mayoría de estas propuestas son contrarias a lo que la experiencia internacional nos muestra como mejores prácticas fiscales. El aumento al Impuesto sobre la Renta y al IETU castiga la productividad, el trabajo y la inversión por lo que empobrece al país. Un IVA generalizado tendría sentido, pero ya sabemos que el Congreso no lo aceptará, por lo que su inclusión en el menú de opciones es un ejercicio inútil. Tener IVA en unos alimentos y en otros no mantendría la actual complejidad del sistema fiscal que ya viola los principios fundamentales de sencillez, generalidad, proporcionalidad y equidad.

Aumentar una vez más los impuestos especiales, que son adicionales al IVA, castigará injustamente a algunas industrias y resultará contraproducente. El impuesto especial al vino, por ejemplo, ha impedido el despegue de la industria vitivinícola nacional al colocarla en desventaja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR