JAQUE MATE / Luna de miel

AutorSergio Sarmiento

"La fase de la luna de miel siempre termina, para todos".

Rose Leslie

No solo no ha generado preocupación, sino que ha desbordado entusiasmo. Andrés Manuel López Obrador está viviendo una luna de miel, y no es solo entre sus entusiastas, que lo perciben como el salvador de la nación, sino incluso entre empresarios e inversionistas que hasta hace poco lo veían con desconfianza.

El tipo de cambio, quizá el indicador más inmediato y sensible del sentir de los inversionistas, se encontraba en 20.716 pesos por dólar el 15 de junio de este 2018 (fix). Ayer, 6 de agosto, estaba en 18.5433. El precio del dólar ha bajado 10.4 por ciento en poco más de mes y medio. El mercado cambiario se preocupa por la renegociación del TLCAN, pero no por López Obrador.

El índice de confianza del consumidor tuvo un salto de 14.8 por ciento en julio, el mes siguiente a la elección. Si bien es cierto que las alzas venían registrándose desde los meses anteriores -lo cual es una buena señal sobre cómo está cerrando la economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto- el aumento de julio no tiene precedentes y está directamente relacionado con la elección de López Obrador. Dentro de la confianza del consumidor la expectativa sobre cómo estará la economía en un año se elevó 31.9 por ciento. Impresionante.

En la encuesta de Reforma del 25 de julio el 62 por ciento de los entrevistados consideraba que bajo López Obrador mejorará la economía del país, 61 por ciento la calidad de la educación, 60 por ciento la calidad de los servicios de salud, 57 por ciento la calidad de vida, 54 por ciento la seguridad pública y 52 por ciento la procuración de justicia. Un mayor optimismo no se puede imaginar en un país tan escéptico como México ante las promesas de los políticos.

Todos los presidentes tienen una luna de miel en la transición y en sus primeros años de gobierno. Fue el caso de Enrique Peña Nieto, quien aprovechó su popularidad inicial para lograr acuerdos con el PAN y el PRD y realizar sus reformas estructurales, lo cual no impidió que esté terminando el sexenio con los peores registros de popularidad en la historia de un Presidente mexicano. No recuerdo, sin embargo, un optimismo popular tan desbordante como el que está generando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR