Jaque Mate / López Portillo

AutorSergio Sarmiento

"Y de entre todas las cosas de las que un príncipe debe guardarse está la de ser digno de desprecio y de odio".

Nicolás Maquiavelo

José López Portillo tiene el dudoso mérito de haber sido electo Presidente con el 100 por ciento de los votos oficiales en 1976. Fue candidato del PRI y de dos partidos "paleros", el Popular Socialista y el Auténtico de la Revolución Mexicana. Acción Nacional no postuló candidato en su contra. Lo hizo el Partido Comunista Mexicano, en la persona del dirigente obrero Valentín Campa, pero sus sufragios no fueron reconocidos formalmente. Al final el Congreso de la Unión, ungido en Colegio Electoral, decretó el triunfo de López Portillo con el 100 por ciento de los votos. Ni siquiera Porfirio Díaz tuvo esa supuesta unanimidad total.

A pesar de ello, al inicio de su sexenio López Portillo generó grandes esperanzas. Su discurso inaugural, el 1o. de diciembre de 1976, buscaba la conciliación de una nación profundamente dividida y en la que no había instancias legales para las voces de la oposición. En sus tres primeros años de gobierno López Portillo intentó equilibrar las finanzas públicas y restablecer la confianza de los inversionistas. Al crear la Secretaría de Programación y Presupuesto pretendió darle a la acción gubernamental una visión de largo plazo. Promovió una reforma política que le dio mayor representación a los partidos de oposición en el Congreso. Legalizó el Partido Comunista y otras organizaciones proscritas. Decretó además una amnistía para los presos políticos.

La economía retomó el crecimiento que había perdido en 1976. La explotación de nuevos yacimientos de petróleo, en un momento en que los precios aumentaban con rapidez, convirtió al país en exportador neto de crudo. López Portillo señaló que el nuevo reto de México era "administrar la abundancia". Pero, curiosamente, éste fue el inicio del desastre posterior. El gobierno utilizó el petróleo como colateral para endeudarse de manera espectacular. Lo que no alcanzaba a cubrir con deuda lo financiaba con emisión de dinero. El déficit de presupuesto llegó a un desquiciante 17 por ciento del producto interno bruto.

El precio internacional del petróleo, que de menos de 3 dólares por barril había alcanzado los 35 dólares, empezó a declinar en 1981. En el verano, cuando estaba a 31 dólares, el director general de Pemex, Jorge Díaz Serrano, redujo el precio del crudo mexicano para mantener la participación de mercado. En el gabinete el Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR