Jaque Mate / Otro linchamiento

AutorSergio Sarmiento

"Muy grande puede ser la injusticia aunque sea muy pequeño quien la reciba".

Immanuel Kant

La gran pregunta es si en el afán por lavar las culpas de las autoridades en el caso del linchamiento de San Juan Ixtayopan se está recurriendo a un nuevo linchamiento, en este caso legal.

El apresuramiento con el que se ha actuado para acusar a los presuntos responsables de los hechos del 23 de noviembre me pareció sospechoso desde un principio. Pero la información disponible permite sostener que cuando menos uno de los 29 procesados por el linchamiento del 23 de noviembre es inocente y que se le ha dictado un auto de formal prisión a pesar de que hay pruebas claras de que no participó en los hechos.

La persona a la que me refiero es Sergio Montealegre Jardines. El tema ya ha sido tratado en un artículo de primera plana por el periódico Reforma. Se trata de un guardia de seguridad de la empresa Femsa. Debido a su trabajo pertenece a la policía auxiliar del Distrito Federal, porque ése es un requisito para autorizar una portación de arma, pero en realidad ha laborado durante años para Femsa, donde se le conoce como un hombre responsable y diligente en su trabajo. Sin embargo, el hecho de que estuviera adscrito a la policía auxiliar capitalina, en un momento en que la procuración de justicia se ha politizado, y de que la presión política obligaba a consignar a muchos presuntos responsables del linchamiento, ha llevado a su encarcelamiento.

Montealegre vive con su familia en San Juan Ixtayopan, exactamente enfrente de donde tuvo lugar el linchamiento. Se le consignó por el testimonio de un joven de 15 años, que dijo llamarse Francisco Iván Got Ulloa, el cual afirmó en una declaración ministerial que lo vio participar en los hechos. El joven, sin embargo, dio una dirección falsa, donde nadie lo conoce, y no se presentó a ratificar la declaración. Ningún otro testigo ha señalado a Montealegre como participante en el linchamiento.

Está comprobado que Montealegre trabajó en Femsa hasta las seis de la tarde de ese 23 de noviembre. Llegó a su casa de San Juan Ixtayopan a eso de las siete. Dos reporteros del noticiario Monitor, Eduardo Meléndez y Luis Coronilla, entraron a su casa para usar el teléfono y estuvieron con él durante todo el linchamiento. Ellos han declarado ante la juez, la decimoséptima de distrito, Isabel Porras, que Montealegre estuvo con ellos y no participó en los hechos. Otros testigos también han declarado que el guardia no tuvo ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR