JAQUE MATE / El liberal

AutorSergio Sarmiento

"Los gobiernos nunca aprenden. Sólo los individuos aprenden".

Milton Friedman

Milton Friedman, quien este 31 de julio habría cumplido 100 años, es uno de los economistas más cuestionados en nuestro país, pero principalmente porque no se conocen sus ideas. Se le identifica con un autoritarismo que nunca compartió.

Friedman obtuvo el Premio Nobel de economía de 1976 por su trabajo sobre la influencia del dinero en circulación en la inflación. El "monetarismo" fue criticado por economistas y políticos "progresistas" porque impulsaba un combate contra la inflación. Se le contrastaba con las tesis de John Maynard Keynes, quien proponía utilizar el gasto público para incrementar la actividad económica en tiempos de crisis.

Más que una ideología, sin embargo, el monetarismo es un instrumento que surge del conocimiento de cómo funciona la economía. El propio Friedman señaló, por ejemplo, que la Reserva Federal de Estados Unidos "fue en buena medida responsable de haber convertido una recesión normal... en una gran catástrofe" al permitir "una declinación en la cantidad de dinero en circulación en una tercera parte de 1929 a 1933".

La evidencia de la relación entre dinero y precios se hizo tan clara con el trabajo de Friedman que incluso los regímenes comunistas adoptaron políticas monetaristas. Su objetivo era combatir la inflación, aunque la falta de libertades económicas, también señalada por Friedman, provocó los problemas que habrían de llevar al colapso de sus economías.

Ahora bien, no sólo en economía defendió Friedman la libertad. Si bien fue muy influyente en el gobierno estadounidense de Ronald Reagan, él mismo decía que su mayor orgullo entonces era haber contribuido a eliminar la conscripción militar. Ningún Estado, decía, tiene derecho a obligar a nadie a servir en un Ejército.

La propuesta del bono -o voucher- educativo fue también muy importante. Friedman consideraba inaceptable que los estudiantes de familias pobres tuvieran que acudir a escuelas públicas de baja calidad. Su propuesta era que el erario entregara el dinero para educación pública directamente a las familias y no a las escuelas o a las burocracias, para que los interesados escogieran la institución -pública o...

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