JAQUE MATE / Ley del más fuerte

AutorSergio Sarmiento

"El primer fundamento inherente a la noción de autoridad es siempre la popularidad".

Adolf Hitler

Cobrar un arancel a las exportaciones de un solo país, para castigarlo o para financiar una obra de infraestructura indeseada, es ilegal. Lo prohíben las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la Organización Mundial de Comercio. Pero Donald Trump no se ha preocupado nunca por obedecer las reglas o las leyes. Impone su voluntad porque siente que es el más fuerte. Hoy, que es el Presidente de la nación más poderosa del mundo, se ha convertido en un peligro no sólo para su vecino sino para el planeta entero.

Preocupa la velocidad con la que se están desarrollando los acontecimientos. Hemos pasado de la inauguración, con un discurso populista para poner a "Estados Unidos primero", al vértigo de un Presidente enloquecido que busca cambiar el país y el modelo económico con una serie diaria de decretos presidenciales -para no pasar por el Congreso- y de anuncios y amenazas por Twitter. Es difícil pensar que sólo han transcurrido siete días desde la inauguración. Si hubo un momento en que una Presidencia de Trump parecía un chiste, hoy se está convirtiendo en una película de terror. Es difícil imaginar lo que puede ocurrir en cuatro años de este gobierno.

El trato a México es una señal a otros países del mundo. Hasta ayer por la mañana yo mantenía la posición de que el presidente Enrique Peña Nieto debía hacer el intento de negociar y viajar a Washington el martes 31 de enero para la prevista reunión en la Casa Blanca. Trump lo hizo imposible, sin embargo, con su tweet de ayer por la mañana en que decía: "Si México no está dispuesto a pagar por el muro que tanto se necesita, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión". Ante esta nueva provocación, el presidente Peña Nieto no tenía más opción que cancelar el viaje.

La cancelación, sin embargo, dio pie a una nueva provocación. La gran inquietud de Trump hasta este momento no es cómo construir el muro, sino cómo obligar a México a pagar por él. Una posible fórmula la reveló ayer el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer: "El plan que está tomando forma en este momento es usar una reforma fiscal integral como medio para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR