Jaque Mate / Legislar al vapor

AutorSergio Sarmiento

"Ni la vida, ni la libertad, ni la propiedad de nadie están seguras cuando la legislatura está en sesión".

Juez estadounidense no identificado, 1866

Si ya se había hecho una costumbre legislar al vapor en nuestro país, lo que hemos visto en los últimos días rebasa todos los precedentes. Con el fracaso de la reforma fiscal, y el consecuente recorte del presupuesto de gasto del gobierno, las comisiones de Presupuesto del Senado y la Cámara de Diputados se han convertido en verdaderas romerías en que los representantes de cada dependencia se presentan a defender su gasto y sus intereses.

El Congreso tiene obligación de recortar el gasto público ya que la falta de una reforma fiscal dejó el ingreso gubernamental más bajo que el año pasado. Y por supuesto hay mucha tela de donde cortar en el gobierno federal. No tengo duda de que el gasto se podría reducir en 100 mil o 200 mil millones de pesos sin afectar para nada el funcionamiento de la administración pública.

El problema radica en la manera en que se está haciendo el recorte. Los legisladores han tomado decisiones -como, por ejemplo, que no puede haber más de tres subsecretarías por Secretaría- que son absolutamente arbitrarias y no toman en cuenta las funciones de cada dependencia.

En años anteriores la Secretaría de Hacienda asumía la responsabilidad de negociar con las comisiones de Presupuesto del Congreso los recortes que hubiera que hacer en un momento dado. De esta manera el proceso se llevaba a cabo de manera ordenada y sin afectar programas prioritarios. Con el pánico que ahora ha tenido lugar, sin embargo, cada dependencia ha mandado a sus personeros a dialogar directamente con los legisladores. El resultado es que se han venido forjando decisiones poco coherentes que responden más a las relaciones de algunos políticos con los legisladores clave que a un estudio serio de las necesidades del gobierno y del país.

Los diputados y senadores del PRI y del PRD han tomado el recorte como una venganza en contra del presidente Vicente Fox. Parece que el objetivo es humillar a la ya de por sí débil Presidencia de la República y en general al Poder Ejecutivo. En este sentido puede interpretarse, por ejemplo, el intento de eliminar la subsecretaría de la Secretaría de Gobernación que lleva la relación con el Poder Legislativo. Si ha habido un momento en que el Ejecutivo ha necesitado una oficina de tiempo completo dedicada al diálogo con los legisladores ha sido ahora, pero los propios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR