JAQUE MATE / Lavado de cerebro

AutorSergio Sarmiento

"Si cuentas una mentira lo suficientemente grande y la repites, la gente terminará por creerla".

Joseph Goebbels

Dicen las encuestas que la mayoría de los mexicanos ahora sí saben que vamos a tener elecciones el próximo 5 de julio. Los políticos presentan este hecho como un éxito en la agobiante campaña de publicidad del IFE y los partidos desde principios de este año. Yo me pregunto, empero, si realmente es un gran logro que la gente sepa que va a haber elecciones tras la brutal campaña de propaganda que hemos sufrido los mexicanos.

En la contienda presidencial de 2006, el IFE registró 755 mil spots con propaganda electoral en radio y televisión. Ahora la legislación ha autorizado -sin contar internet, pancartas, espectaculares, bardas, impresos, periódicos, revistas, camisetas, gorras y demás- 23.4 millones de spots.

Nunca en la historia de la humanidad ha habido una campaña de publicidad tan intensa. Un estudio de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión señalaba, al concluir la precampaña, el 11 de marzo, que cada hombre, mujer y niño ha sufrido más de 500 impactos. Ni las mayores compañías del mundo pueden aproximarse siquiera una porción de este total. No se trata, por otra parte, de un intento por debatir ideas. La misma legislación lo impide, ya que prohíbe la propaganda que no sea en formato de spot o los cuestionamientos a candidatos o partidos rivales.

Los mexicanos estamos siendo sometidos a una verdadera campaña de lavado de cerebro, peor que las registradas en los peores regímenes autoritarios. Ni la Alemania nazi ni la Unión Soviética estalinista tuvieron campañas de adoctrinamiento que se acercaran en frecuencia y alcance a la que hoy estamos siendo sometidos los mexicanos. Los legisladores justificaron este asalto a la razón diciendo que estaban copiando el sistema electoral europeo. Al parecer nunca han estado en ningún país europeo en tiempos electorales, en muchos de los cuales no se permite un solo anuncio electoral.

Lo peor de todo es que la avalancha todavía no comienza formalmente. Los legisladores, en su sapiencia, afirman haber cortado la duración de las campañas. Establecieron una "precampaña" que se extendió del 31 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR