Jaque Mate / El Jeep rojo

AutorSergio Sarmiento

"Cree a aquellos que buscan la verdad; duda de quienes la encuentran".

André Gide

El misterioso Jeep rojo que maneja Vicente Fox en su rancho de San Cristóbal es propiedad de Gonzalo Bustamante, quien se lo dio al ex Presidente en calidad de préstamo.

Esto es, por lo menos, lo que ayer me dijo Alfredo García Padilla, director operativo de la Fundación Vamos México. La información también está publicada en la página de internet del Centro Fox. En ese espacio, de hecho, se incluye una copia de una factura de 2002 por 208 mil 500 pesos que ampara al parecer a ese vehículo.

¿Quién es Gonzalo Bustamante? Es un empresario que fue socio de Pialpa, SA de CV, la empresa que organizaba los sorteos de la Fundación Vamos México y de la cual Miguel Moreno Vélez es apoderado legal. Moreno Vélez, a su vez, es la persona que ha acusado a Marta Sahagún, en entrevistas con El Universal y con Anabel Hernández de Reporte Índigo, de haberlo chantajeado para obligarlo a regalarle al ex presidente Fox el Jeep rojo. Es también el hombre que ha dicho que sabe que Marta llevó a cabo prácticas de tráfico de influencias durante la Presidencia de su marido.

Cuando la periodista Claudia Palacios de CNN le preguntó al ex presidente Fox sobre las acusaciones que se le hacían, las cuales han llevado a la integración de una comisión legislativa para investigar su presunto enriquecimiento, él respondió: "Dejen que investiguen, que hagan sus tonterías; y ojalá como acusan, después reconozcan en lo que se equivocaron". Cuando la conductora le preguntó por el Jeep rojo, Fox respondió contundente: "No es mío ese Jeep. No es mío ese Jeep. Ni me lo ha regalado nadie. No es mío".

Fox es el único ex Presidente que ha hecho pública su declaración patrimonial. Esta declaración no incluye ningún vehículo, a pesar de que con frecuencia se le ha visto utilizar distintos vehículos. Con el paso de los días nos hemos enterado que la Hummer 2005 la tenía en comodato (préstamo) el personal a su cargo del Estado Mayor Presidencial, otra Hummer 1995 es propiedad del EMP, la Jeep roja es un préstamo y el Jaguar blanco fue adquirido a crédito de 36 meses por Marta Sahagún en diciembre del 2006, después de que Fox dejó la Presidencia (por lo que no podía incluirse en su declaración patrimonial como Presidente).

Más de fondo que los vehículos son las acusaciones de que Marta Sahagún extorsionaba a empresarios o participaba en operaciones de tráfico de influencias. Hasta este momento la prueba es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR