JAQUE MATE / Jackson y drogas

AutorSergio Sarmiento

"Cuidado con la hoguera que enciendes contra tu enemigo, no sea que te chamusque".

William Shakespeare

El presidente Felipe Calderón no tuvo necesidad de esperar a los resultados de la necropsia. En un momento en que su partido ha tomado la lucha contra las drogas como principal propuesta de campaña, el mandatario no quiso perder la oportunidad de aprovechar la muerte de Michael Jackson.

"Qué paradoja -dijo este 26 de junio- que hoy, día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, se confirme, por ejemplo, que uno de los mayores ídolos de varias generaciones y el mayor vendedor de discos de música pop, se confirme que su muerte se debe precisamente a un uso indebido y excesivo de drogas, en lo que sería también la plenitud de su edad".

Hasta este momento, en realidad, no se ha confirmado que la muerte de Jackson haya sido producto de las drogas, aunque supongo que es una hipótesis razonable. Algunos familiares han señalado que el cantante consumía demerol, un medicamento similar a la morfina. Pero son tiempos electorales y el presidente Calderón necesitaba aprovechar la muerte del popular cantante para promover el tema de campaña del PAN antes del próximo 5 de julio.

La pregunta de fondo no es, sin embargo, si Jackson murió por el consumo de drogas, sino si el Estado tenía derecho a encarcelarlo "por su propio bien".

El principio en que se basa la guerra contra las drogas es que el gobierno debe castigar (esto es, hacer daño) a quienes consumen drogas porque éstas a su vez les hacen daño. Es un principio absurdo que nos ha metido en una guerra violenta sin posibilidad de triunfo.

Coincido con la idea del Presidente de que las drogas son dañinas y la sociedad debe hacer un esfuerzo intenso por impedir su consumo, especialmente entre los jóvenes. Pero meterlos en la cárcel no es la forma de hacerlo.

En los centros de reclusión, de hecho, los jóvenes tienen mayor acceso a las drogas, por lo que el castigo promueve su uso en lugar de inhibirlo. Pero, además, esos jóvenes sufren en las cárceles tratos vejatorios, agresiones, violaciones y a veces la muerte. El castigo "por su bien" se convierte en un mal mucho mayor que el uso de las drogas.

Si Jackson...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR