JAQUE MATE / Ser de izquierda

AutorSergio Sarmiento

"El poder es como un violín.

Se toma con la izquierda

y se toca con la derecha".

Eduardo Galeano

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, ofreció una reflexión de fondo en su cuenta de Twitter este 11 de diciembre: "Ser de izquierda es un proyecto de vida a favor de la libertad plena; de la democracia representativa y participativa; de la justicia social y respeto a DDHH. Más que una ideología es una postura en contra de las injusticias y de cualquier opresión; solidaria con los oprimidos".

Visto así, ¿quién podría objetar? Quizá lo único que pueda uno decir es que ojalá lleguemos a tener un gobierno de izquierda en México. El de Andrés Manuel López Obrador, en el que participa Ramírez, no lo es.

Los gobiernos de izquierda no suelen respaldar "un proyecto de vida a favor de la libertad plena". Toman medidas contra la libertad económica porque quieren reducir la desigualdad o mantener la "rectoría del Estado" sobre la economía. Entiendo, aunque no estoy de acuerdo, que argumenten que estas medidas son necesarias para la "justicia social", pero mienten al decir que quieren una "libertad plena".

En el régimen de López Obrador han menudeado las medidas contrarias a las libertades. Sus prohibiciones carecen de sentido. Los vapeadores, por ejemplo, han sido prohibidos por razones de salud, pero no los cigarrillos, mucho más dañinos. El régimen también ha prohibido el glifosato, el herbicida más usado en el mundo, y el maíz transgénico para consumo humano, pese a que no hay opciones realistas en el campo para el glifosato, ni indicaciones de que el maíz transgénico sea dañino para la salud.

Dice Ramírez que la izquierda está a favor de "la democracia representativa y participativa". Sin embargo, la propuesta de reforma electoral del régimen es un ataque contra la democracia que busca eliminar la alternancia de partidos en el poder. Las estructuras de "democracia participativa" que ha promovido, por otra parte, no son más que un retorno a las prácticas del viejo corporativismo.

Aplaudo que Ramírez diga que la izquierda está a favor de la justicia social y los derechos humanos. Es triste, sin embargo, que en este gobierno la pobreza haya subido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR