Jaque Mate / Intolerancia

AutorSergio Sarmiento

"La única forma de lograr que la gente con la que estás de acuerdo tenga el derecho de hablar es respaldar los derechos de la gente con la que no estás de acuerdo".

Eleanor Holmes Norton

Hubo un tiempo no muy lejano en que la tolerancia era una de las características distintivas de la izquierda en México. Era ella la que ofrecía argumentos, la que discutía a fondo cada asunto, la que abría las puertas al debate. La derecha parecía satisfecha con el incómodo papel de quien defiende posiciones por dogma sin querer nunca debatirlas.

Lamentablemente en el México de hoy ha surgido una corriente política que pretende ser de izquierda pero que se inspira en las actitudes de las fuerzas conservadoras de antaño. Es una izquierda que se niega a discutir, que busca imponer sus posiciones, que trata de acallar a quien opina diferente.

Este martes 10 de abril vimos un caso como tantos otros. Jorge Serrano Limón, el ex dirigente de Provida que ha asumido un papel muy activo en la oposición a la iniciativa de ley que despenalizaría el aborto en la capital del país, se presentó ante la Asamblea Legislativa para tratar de entregar un video de un ultrasonido que muestra un embrión de unas cuantas semanas.

Pero un grupo de activistas del PRD ya lo esperaba, listas a insultarlo y a arrojarle tangas al paso. No fue una reacción espontánea, por supuesto, a menos que pueda uno pensar que estas mujeres lleven siempre unas tangas adicionales en el bolso por lo que pudiera ofrecerse. El propósito era hacer gala de intolerancia: impedirle a Serrano Limón la oportunidad de hablar o siquiera de entregar su video. Estas mujeres supuestamente progresistas parecen convencidas de que Serrano Limón no tiene derecho a presentar sus argumentos en el tema del aborto.

Yo he expresado públicamente mi apoyo a la iniciativa que busca despenalizar el aborto. En ese sentido, respaldo la misma posición que esas mujeres y rechazo la de Serrano Limón. Pero eso no significa que esté de acuerdo en que se insulte y se veje a quien defiende puntos de vista distintos.

Ese grupo de mujeres en la Asamblea Legislativa demostró la intolerancia que hoy caracteriza a algunos miembros del PRD y de otros grupos de izquierda. Mucho más sensato en su lucha por la despenalización habría sido que se dejara a Serrano presentar su video. Pero esta nueva izquierda no está dispuesta a escuchar. Quizá recuerdan las palabras de Oscar Wilde: "Es muy peligroso escuchar. Si se escucha, corre uno riesgo de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR