JAQUE MATE / Internet de cosas

AutorSergio Sarmiento

"El futuro es todavía mucho mayor que el pasado".

Tim Berners-Lee

LAS VEGAS.- La próxima gran revolución de la tecnología ya está con nosotros. Se llama el Internet de las cosas. A través de sensores interconectados podemos tener objetos inteligentes que funcionen de manera más eficaz, resuelvan problemas cotidianos o cuiden de nuestra salud y la de nuestros seres queridos. "Éste no es el futuro distante -dijo BK Yoon, presidente de Samsung, en el discurso inaugural del International Consumer Electronics Show, CES 2015, el 5 de enero-. Ya está aquí para usted".

El Internet de las cosas puede traernos un automóvil sin necesidad de un chofer. Lo mostró Elmar Frickenstein, vicepresidente de electrónicos de BMW, al dar la orden a un reloj en su muñeca: "BMW, recógeme". Un hermoso deportivo azul se encendió, avanzó por un estacionamiento evitando pilares y obstáculos y se acercó a recoger al ejecutivo.

Pero el Internet de las cosas no sirve sólo para imitar a Michael Knight de Knight Rider o al agente 007. También nos permite salir una noche a cenar a sabiendas de que el pulso cardiaco de nuestra madre enferma está bajo control y un cambio brusco nos será comunicado al celular de manera instantánea.

Si bien el coreano BK Yoon no es una superestrella de los medios como lo fue Steve Jobs de Apple, la única empresa importante de electrónicos que no participa en el CES, el mensaje y el mensajero fueron elegidos con cuidado. En su discurso Yoon hizo una promesa pública: "Nuestros productos y sistemas de IoT [Internet de las cosas] serán abiertos... Tendremos un ecosistema abierto".

Esta promesa busca marcar una diferencia de filosofía con Apple, que utiliza una arquitectura cerrada. Las aplicaciones de iPad o iPhone están hechas para operar sólo en el sistema de Apple, que cobra un porcentaje del ingreso e incluso se queda con la lista de clientes. La estrategia de Samsung es, por el contrario, construir un ecosistema que permita que cada dispositivo se comunique entre sí sin importar si su sistema operativo es Android (Google), Windows (Microsoft) o IOS (Apple).

La compra de SmartThings por Samsung en agosto de 2014 es parte de la estrategia para crear un ecosistema abierto en el internet de las cosas. SmartThings busca conectar un número creciente de dispositivos en un ambiente al que aporten miles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR