JAQUE MATE / El infiel y el Verde

AutorSergio Sarmiento

"Voto. Instrumento y símbolo de poder de un hombre libre para demostrar su estupidez y destruir al país".

Ambrose Bierce

Hubo un tiempo en que para "proteger" a la democracia el gobierno mexicano prohibía los partidos políticos que no le gustaban. Fue el caso del Partido Comunista. Una de las medidas de la reforma electoral de Jesús Reyes Heroles de 1977 fue legalizar los partidos prohibidos. El registro que obtuvo entonces el Partido Comunista sigue estando vigente. Después de una serie de transformaciones se utilizó para fundar el Partido de la Revolución Democrática que hasta la fecha es el primer partido de la izquierda nacional.

Siempre estuve en contra de la exclusión. En 1976 voté por Valentín Campa para Presidente, quien había sido postulado por el PC, y mi voto fue anulado. El ejercicio me convenció de que en una verdadera democracia debe ser el elector y no un burócrata el que elija al gobernante. Por eso me inquieta el fallo del Tribunal Electoral al descartar la candidatura a una diputación plurinominal de Marcelo Ebrard, pero también la petición de un grupo de activistas e intelectuales apoyados por 140 mil firmas para que se despoje al Partido Verde de su registro.

A Ebrard lo conozco desde hace muchos años. Lo aprecio como persona aunque usualmente he estado en contra de sus políticas. Al Partido Verde le he cuestionado públicamente sus destructivas iniciativas populistas, como la prohi- bición de los animales en los circos que injustamente atenta contra los circos pero también contra el bienestar de los animales.

Sin embargo, los mexicanos ya estamos preparados para la democracia. Tenemos la capacidad de decidir por nosotros mismos si queremos o no votar por un candidato o por un partido. Las buenas conciencias no tienen derecho a protegernos de nuestras propias decisiones.

A Ebrard se le ha acusado fundamentalmente de infidelidad política: de haber buscado primero una candidatura del PRD y después otra de Movimiento Ciudadano. Los cuatro magistrados que votaron a favor de cancelar la candidatura no inventaron el artículo 227 de la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales que prohíbe a los ciudadanos participar de manera simultánea en procesos de selección interna de dos partidos. Como tantas otras, esta disposición está hecha no para garantizar los derechos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR