Jaque Mate / Indocumentados

AutorSergio Sarmiento

"Cuidado con los sueños, que son las sirenas del alma. Ellos cantan, los seguimos y jamás retornamos".

Gustave Flaubert

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS.- En el primer semestre de este año se registraron 275 muertes de mexicanos que trataban de cruzar la frontera con Estados Unidos. Es la mayor cifra de la historia en un periodo de tan sólo seis meses. El cruce se vuelve cada vez más peligroso, conforme las autoridades estadounidenses erigen muros y aumentan la fuerza de la patrulla fronteriza. Pero ni siquiera la posibilidad de morir en el intento es un disuasivo suficiente para convencer a los emigrantes de abdicar de sus esfuerzos por llegar a la Unión Americana.

La economía estadounidense se ha vuelto adicta a los trabajadores indocumentados. Millones de mexicanos y de ciudadanos de otros países se han establecido legal o ilegalmente en casi todos los puntos de la Unión Americana. Llevan a cabo un sinnúmero de labores poco deseables pero indispensables en cualquier economía. Son los trabajos más sucios, los más duros, los peor pagados, los que nadie más quiere.

Los políticos y periodistas que cuestionan la presencia de los mexicanos en el país, como Lou Dobbs de CNN y un gran número de locutores de la cada vez más populista radio hablada, afirman que éstos les roban empleos a los estadounidenses. Pero lo curioso del caso es que el desempleo en la Unión Americana es uno de los más bajos en los países en desarrollo. Registra ahora un nivel de 4.5 por ciento, en contraste con un 7.7 por ciento en promedio de los países europeos.

De hecho, cuando se habla con empresarios de distintas áreas de actividad, una queja común es la dificultad para encontrar trabajadores. Un ejecutivo hotelero me señalaba que la falta de personal es el principal obstáculo que tiene esta industria en Norteamérica, la cual ha registrando un gran auge en los últimos años. No hay, ciertamente, ninguna indicación de que los mexicanos que llegan a Estados Unidos les estén quitando empleos a los estadounidenses. Los mexicanos y otros inmigrantes recientes realmente toman los empleos que los locales desprecian.

Lo que sí está ocurriendo es que la ilegalidad está creando una enorme comunidad subterránea, resentida y con pocas perspectivas de integración a la sociedad estadounidense. Se estima que en la actualidad hay 12 millones de inmigrantes indocumentados en la Unión Americana, de los cuales, unos 6 millones son mexicanos. Estos inmigrantes están teniendo hijos en territorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR