JAQUE MATE / Los indignados

AutorSergio Sarmiento

"Culminaremos la legislatura para culminar las reformas".

José Luis Rodríguez Zapatero

Los "indignados" reunidos por miles en la Puerta del Sol en Madrid soñaron con cambiar la política española. Los medios de comunicación, siempre en busca de una historia romántica, se concentraron en ellos en los últimos días de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales de este 22 de mayo. Quizá algo lograron estos indignados. Prometieron acabar con el "bipartidismo" y España alcanzó en los comicios, con el triunfo del Partido Popular, lo más cercano a un unipartidismo conservador que se puede obtener en un régimen democrático.

Lo curioso es que la mayoría de los indignados son de izquierda. Quizá se hayan sentido indignados con el Partido Socialista Obrero Español, bajo cuyo gobierno estalló la crisis económica, pero posiblemente se inclinaron por Izquierda Unida y otros partidos pequeños, que proliferan en España pese a las críticas al bipartidismo, u optaron por la abstención. El voto a los partidos pequeños o la abstención terminaron ayudando al Partido Popular, seguramente lo que menos deseaban los indignados.

No ha habido mucha claridad en las peticiones de los indignados. Por una parte han exigido una mayor "estabilidad laboral", pero por la otra reclaman un mayor número de empleos. No se dan cuenta de que una cosa excluye la otra. Una mayor estabilidad laboral hace más difícil y costosa la creación de nuevos trabajos. Un grupo de indignados, por otra parte, bloqueó las puertas de un gran almacén en Barcelona diciendo que "El consumo fomenta la miseria". Los indignados no saben que la caída del comercio provocaría la mayor de las miserias.

España está sufriendo las consecuencias del rompimiento de una burbuja inmobiliaria. Durante décadas se invirtió mucho más en casas y apartamentos en España de lo que podía absorber el mercado. El boom empezó con inversiones de extranjeros que querían casas baratas en un país de clima moderado, pero la adopción del euro llevó a que las tasas de interés españolas bajaran a niveles cercanos a los de Alemania o Francia. Los españoles aprovecharon las aparentes oportunidades y se endeudaron.

Las burbujas, sin embargo, siempre terminan por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR