JAQUE MATE / Igual idolatría

AutorSergio Sarmiento

"Es la idolatría de la igualdad".

Jorge Edwards

MADRID.- Chile ha sido durante décadas el país con mejor desempeño económico y educativo en América Latina. La gran pregunta es si esta brillante actuación sobrevivirá a las reformas que está impulsando la actual presidenta Michelle Bachelet.

El tema lo trataron este martes a profundidad en Madrid, dentro del VII Foro Atlántico de la Fundación Internacional por la Libertad presidida por Mario Vargas Llosa, un grupo de chilenos que incluían al escritor ganador del Premio Cervantes Jorge Edwards, al historiador y economista Mauricio Rojas, al economista y ex ministro general de la Presidencia Cristián Larroulet, al empresario Nicolás Ibáñez y al ex presidente de la República Sebastián Piñera.

La economía chilena creció 5.3 por ciento anual en el cuatrienio de gobierno de Piñera que concluyó el 11 de marzo de 2014. La expansión tuvo lugar a pesar de que 11 días antes de asumir el poder se registró un terremoto "que destruyó un quinto de nuestra infraestructura", un 5 por ciento del Producto Interno Bruto.

La expansión hizo que el PIB per cápita subiera de 15,866 dólares en 2009, último año completo del primer gobierno de Bachelet, a 21,911 dólares en 2013 (Banco Mundial con cifras ajustadas por paridad de poder de compra). Chile era así en 2013 el país más próspero de América Latina.

Las altas tasas de crecimiento de la economía permitieron reducir la pobreza en Chile en los tiempos de la democracia de un 50 a un 10 por ciento de la población, según Piñera. Pero además, de acuerdo con Mauricio Rojas, "el pobre de hace 30 años tenía una tercera parte del poder de compra que el pobre de hoy". En el cuatrienio de Piñera además de la pobreza disminuyó la desigualdad. En el primer gobierno de Bachelet, en cambio, hubo un aumento de la pobreza mientras que la desigualdad se mantuvo igual.

El primer gobierno de Bachelet fue el que menor crecimiento económico ha registrado, 3.3 por ciento anual, desde el inicio de la democracia. En los tres primeros meses del segundo gobierno, que acaba de iniciarse, el crecimiento ha vuelto a caer, ahora a 2.7 por ciento. La promesa de la presidenta Bachelet de aumentar los impuestos ha generado una contracción de 15 por ciento en la inversión.

Bachelet ha prometido este aumento de impuestos con el objetivo de disminuir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR