JAQUE MATE / IFE multoso

AutorSergio Sarmiento

"La primera condición del progreso es la eliminación de la censura".

George Bernard Shaw

Parece que la función principal del IFE en estos días es la de cobrar multas. Tan sólo en la sesión de la noche del 29 al 30 de septiembre el Consejo General decidió aplicar sanciones al PRI por 1.7 millones de pesos, al PAN por 38 millones y al PRD por 57 millones.

Los partidos han reaccionado de manera previsible: se quejan de las multas que se les aplican a ellos, pero aplauden las que sancionan a sus rivales. Para mí, sin embargo, todo el espectáculo ratifica que el IFE ha perdido el rumbo: no es ya una institución que se dedique a organizar elecciones, sino un simple instrumento de censura.

La culpa no es del IFE, por supuesto, sino de los legisladores que le dieron su mandato actual y que después descabezaron a los anteriores consejeros porque, a su juicio, no fueron suficientemente estrictos en la aplicación de las censuras que contempla la ley. El sistema electoral mexicano, por otra parte, se ha vuelto tan complejo y tan restrictivo que es difícil escapar a una multa u otra.

Los 1.7 millones con los que se sancionó al PRI provienen de dos anuncios emitidos por este partido durante la "tregua navideña" que el IFE ordenó en diciembre de 2005 y enero de 2006. Los 38 millones contra el PAN proceden también de anuncios en la tregua navideña, pero sancionan de igual manera el envío de un millón de tarjetas de felicitaciones navideñas del candidato Felipe Calderón y una supuesta intervención del presidente Vicente Fox a favor del PAN y en contra de otros partidos en la campaña del 2006. La mayor multa, la del PRD, es por el prolongado bloqueo que el ex candidato Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores mantuvieron sobre el Paseo de la Reforma y otras calles del centro de la Ciudad de México en agosto y septiembre de 2006.

Me parece insensato que el IFE esté sancionando a los partidos por estas razones. La tregua navideña era una tontería en el 2005 y lo sigue siendo ahora. ¿Por qué prohibir los mensajes de los partidos políticos en esa temporada o peor aún las felicitaciones navideñas de un candidato?

Mucho más absurdo parece sancionar al PRD por el hecho de que las autoridades del Distrito Federal no cumplieron con su responsabilidad de mantener abiertas las vías de comunicación en agosto y septiembre de 2006, y permitieron y apoyaron un bloqueo de la avenida principal de la Ciudad de México. Lo paradójico de ese bloqueo es que una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR