JAQUE MATE / Huelga jornalera

AutorSergio Sarmiento

"La administración actual [de La Jornada] es una administración neoliberal".

Judith Calderón

La izquierda está dividida, pero no por el Frente Amplio Democrático o el Acuerdo Político de Unidad para la Prosperidad del Pueblo. Es un tema más profundo y doloroso: la huelga de La Jornada.

Este periódico es un símbolo de las causas de la izquierda. Fue fundado el 19 de septiembre de 1984 por un grupo de trabajadores y colaboradores que se separaron del Unomásuno, que a su vez nació de un rompimiento con Excélsior en 1976. Carlos Payán Velver fue el director general fundador de La Jornada y en 1996 lo sucedió Carmen Lira Saade.

Desde un principio La Jornada abrazó las causas de la izquierda. Respaldó la "corriente democrática" del PRI y la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Fue crucial para la fundación del PRD en 1989. Su respaldo a las candidaturas presidenciales de Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, así como a distintos movimientos sociales, influyó sobre la transformación política del país. Su influencia fue definitiva para hacer que la capital de la República fuera gobernada por la izquierda desde 1997.

Este 30 de junio, sin embargo, el Sindicato de Trabajadores, Sitrajor, puso banderas de huelga en el edificio del periódico en protesta por los recortes a las prestaciones de los trabajadores. La huelga fue declara inexistente por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el domingo 2 de julio, cerca de la medianoche, porque supuestamente el sindicato no cumplió con sus propios estatutos, como contar con el apoyo de 60 por ciento de los trabajadores. Judith Calderón, secretaria general del Sitrajor, me dijo ayer en una entrevista: "La junta ha actuado de manera tendenciosa".

El conflicto ha dividido a la izquierda. Calderón dice que "La Jornada hizo todo por no respetar el derecho de los trabajadores" y afirma que la administración de Lira es "neoliberal", porque "considera que la forma de reaccionar ante un problema económico es eliminando las prestaciones". "Neoliberal" es, por supuesto, el peor insulto que se puede lanzar a alguien en la izquierda mexicana.

López Obrador, actual líder de la izquierda mexicana, señaló en Twitter: "Lamento el conflicto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR