JAQUE MATE / Hoyo en la regadera

AutorSergio Sarmiento

"La comedia es simplemente una forma graciosa de ser serio".

Peter Ustinov

-Comandante, ¡hay un hoyo en la regadera!-.

La exclamación del guardia se deja oír por encima del sonido a todo volumen de la pequeña pantalla de televisión de El Chapo Guzmán.

"¿Qué pasó?", pregunta el comandante.

"Hay un hoyo en la regadera, comandante.

Hay un hoyo en la regadera".

"¿Hay un hoyo?".

"Afirma, afirma, en la coladera de la regadera hay un hoyo".

"¿De qué tamaño?".

"Grande, comandante, grande".

"Oye, pero, ¿el interno no está ahí?".

"No, comandante, no está".

El diálogo podría haber sido parte de alguna película de los Hermanos Marx o cuando menos de `Viruta y Capulina. El problema es que en México estas escenas no son producto de la imaginación de un guionista enloquecido sino simples anécdotas de la vida cotidiana.

A pesar del alto volumen del televisor de El Chapo, en el video se alcanzan a oír perfectamente bien los ruidos de la perforación del túnel. Los guardias que monitorean las pantallas de vigilancia no se percatan o prefieren no escuchar. De hecho, me da la impresión que los monitores no tienen audio.

Parecería típico en un penal mexicano de alta seguridad que no se habilitaran las bocinas de un sistema de vigilancia o que los propios guardias apagaran el sonido para que los ruidos no los molestaran.

En realidad el video no muestra nada que no supiéramos: las imágenes se habían exhibido ya. Pero el audio añade una dimensión nueva a las escenas. De hecho, el senador Alejandro Encinas del PRD ha acusado a las autoridades de haber mentido al decir que el video no tenía sonido.

La PGR ha lamentado la filtración del video completo con audio, el cual fue difundido por el programa de Carlos Loret de Mola en Televisa, pero no ha aclarado por qué lo dio a conocer sin sonido en un principio. ¿Qué quería ocultar?

Todo el caso se convierte poco a poco en una comedia de errores: la manera en que El Chapo pone el sonido de su pantalla a todo volumen para acallar ruidos que nadie podía dejar de escuchar, la forma en que se escabulle por el hoyo, la sorpresa del custodio y el comandante al llegar, el diálogo entre estos dos que oscila entre lo cómico y lo patético.

Hay que añadir la ingenuidad de un gobierno que dio a conocer el video pero al cual le quitó el audio... sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR