JAQUE MATE / Si hoy se votara

AutorSergio Sarmiento

"Es malo para la mente ser siempre parte de la unanimidad".

Christopher Morley

Si hoy hubiera elecciones nacionales el PRI quedaría una vez más en primer lugar y de una manera amplia. La encuesta publicada por MURAL le da un 40 por ciento del voto, muy por arriba del 22 por ciento que obtendría el PAN.

El PRD aparece en tercer lugar con ese 16 por ciento que ha sido su piso tradicional. Morena, aun antes de participar en su primera elección, registra ya el 7 por ciento de las intenciones del voto; de hecho, desplaza al Partido Verde, que sólo registra un 5 por ciento, de su puesto como cuarto partido del País.

Las reglas no le permiten a Morena ir en alianza con el PRD en 2015. Pero la izquierda -sumando al PRD y a Morena así como a Movimiento Ciudadano, con 4 por ciento, y el PT con 3 por ciento- elevaría su posible participación del voto a 30 por ciento. La izquierda parece haberse convertido en el verdadero rival a vencer por el PRI. El PAN, que alcanzaba cifras de 36 por ciento y más, no es en este momento un rival.

Si bien quienes viven en el mundo de las redes sociales o de ciertos medios de comunicación están convencidos de que el Presidente Peña Nieto es repudiado de manera unánime, las encuestas presentan una realidad muy distinta. En la encuesta de aprobación presidencial de MURAL que se publicó el 1 de agosto, Peña Nieto muestra un alza de 44 por ciento en diciembre de 2013 a 50 por ciento en julio de 2014. La desaprobación ha bajado a 46 por ciento. El Presidente tiene ya de nuevo un saldo de aprobación positiva. Los líderes de opinión, sin embargo, lo rechazan en un 60 por ciento y lo aprueban sólo en 40 por ciento.

Los buenos resultados del Presidente y del PRI en las encuestas se registran a pesar de que las reformas que han hecho no son populares. El 40 por ciento de los mexicanos desaprueba la reforma energética, contra el 34 por ciento que la aprueba, aunque hay que decir que estos números han mejorado mucho del 70-30 que se registraba en otras encuestas hace apenas algunos meses. Los ciudadanos desaprueban el desempeño del Gobierno en casi todos los temas: narcotráfico, seguridad pública, pobreza, economía, empleo, violencia y corrupción. Los únicos rubros en que hay más aprobación que rechazo son salud y educación. Quizá en este último tema la aprobación está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR