JAQUE MATE / Se habla español

AutorSergio Sarmiento

"Ninguna cultura puede vivir si trata de ser exclusiva".

Mahatma Gandhi

MIAMI.- Este viernes 2 de octubre Hillary Clinton se subió a un escenario, pero no a un escenario político tradicional. El cantante Marc Anthony, uno de los salseros más importantes de Estados Unidos, daba un concierto en la American Airlines Arena de Miami cuando anunció la presencia de la aspirante a la candidatura presidencial y la subió al escenario. Hubo aplausos y abucheos, lo cual revela que Hillary sigue dividiendo opiniones. Pero el esfuerzo por atraer el voto de los hispanos es muy importante para ella. Horas antes había presentado su iniciativa Latinos for Hillary precisamente en Miami.

Éste es un buen lugar para lanzar una campaña dirigida a la población latina de Estados Unidos. El 64.7 por ciento de los residentes del área metropolitana de Miami-Hialeah son "hispanos" según el Pew Research Center ("Hispanic Population in Select Metropolitan Areas, 2011"). De esa población, 65.8 por ciento nació fuera de Estados Unidos. Un 54 por ciento es cubano o de ascendencia cubana. Pero además el 6 por ciento es puertorriqueño, el 4 por ciento dominicano y el 3 por ciento mexicano. Otro 32 por ciento proviene de un amplio grupo de nacionalidades (Pew Research Center, "Mapping the Latino Population").

En las calles, restaurantes y tiendas de Miami es más fácil escuchar español que inglés, pero además el español es de una amplia diversidad, que va del cubano al argentino pasando por el mexicano y el madrileño, adornado por algunas notas de portugués brasileño. La preponderancia latina tiene un peso importante en la cultura popular. Este sábado 3 de octubre encontré en Bayside, un centro comercial junto a la bahía, un bar que servía no sólo una amplia variedad de mojitos, daiquirís de frutas y piñas coladas sino que tenía pantallas de televisión que exhibían el juego de futbol entre el Barça y el Sevilla de España (¡ganó el Sevilla!). Bares y restaurantes, de hecho, dedican más pantallas a las ligas española o italiana que a los juegos colegiales del futbol americano. La música en bares, restaurantes y tiendas es también latina. En difícil darse cuenta en Miami que uno está en la Unión Americana.

La lengua y la cultura hispánicas se están preservando al paso de las generaciones. Al contrario de lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR