JAQUE MATE / Guerra y violencia

AutorSergio Sarmiento

"En la vida no hay premios ni castigos,

sino consecuencias".

Robert G. Ingersoll

El presidente López Obrador insiste que en materia de seguridad "vamos bien". Los pocos delitos que subsisten son culpa de Felipe Calderón, quien dejó la Presidencia en 2012. "Hay justicia y tranquilidad social y se avanza en la erradicación de la violencia. Lo vamos a lograr entre todos, me canso ganso", dijo este 1o. de julio.

Nadie sabe a ciencia cierta qué significa su estrategia de abrazos y no balazos. El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, sigue reportando los éxitos de la guerra contra el narco: las detenciones de narcotraficantes, el aseguramiento de laboratorios de metanfetaminas y fentanilo (sí, ese que no se produce en México) y de drogas como metanfetamina, cocaína, fentanilo y marihuana (sí, esa planta cuyo consumo ya fue declarado constitucional por la Suprema Corte).

Me parece correcto que la Sedena, que sigue operando la Guardia Nacional, no se rinda en esta guerra. Las autoridades no pueden dejar de cumplir la ley. Las organizaciones criminales, además, no solo trafican con drogas, sino que cometen muchos otros crímenes. La única manera de terminar la guerra contra las drogas es despenalizarlas, cosa que el gobierno no ha hecho a pesar de las decisiones de la Suprema Corte.

No dudo del compromiso de los militares en su labor como policías, pero los resultados no han sido ni remotamente tan buenos como pretende el Presidente. Cuando AMLO afirma en sus mañaneras que vamos bien, presenta gráficos que sugieren que hay una tendencia descendente en los homicidios dolosos. Presenta cifras engañosas, sin embargo. Asegura, por ejemplo, que ha habido un descenso de 17.5 por ciento en los homicidios dolosos, pero toma como base los 3,074 homicidios de julio de 2018, el récord histórico, a pesar de que él tomó posesión en diciembre, y cierra con los 2,536 de junio de 2023.

Aun así, un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano señala anomalías en la información que sugieren que el gobierno está manipulando las cifras. En el primer semestre de 2023, por ejemplo, hay un descenso marginal de 2.7 por ciento en la tasa de homicidios dolosos frente a 2022, pero hay un incremento de 9.9...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR