JAQUE MATE / Guerra en Tepito

AutorSergio Sarmiento

"La gente puede dormir en paz por las noches sólo porque hay tipos rudos dispuestos a recurrir a la violencia para protegerla".

George Orwell

Por mucho tiempo pareció que la Ciudad de México estaba exenta de la oleada de violencia que ha afectado al resto del país. Los recientes levantones y homicidios en la Zona Rosa y Tepito han cambiado de manera súbita esta imagen. Quizá sea injusto. Pero esto demuestra una vez más que la percepción puede ser tan poderosa como la realidad.

No hay razones para pensar que se haya perdido la relativa tranquilidad del Distrito Federal en comparación con otras entidades. Los homicidios son, es cierto, una realidad en la Ciudad de México, como en cualquier otra urbe del mundo. En 2011, último año para el que el INEGI ofrece cifras, el DF registró 1,101 homicidios dolosos. La cifra es significativamente menor a la de 4,502 de Chihuahua o la de 2,613 del Estado de México (muchos de los cuales se registraron en la zona metropolitana de la capital federal).

Estos datos, empero, sólo adquieren su sentido real cuando se ponderan por la población. En 2011 el Distrito Federal registró 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra que se ha mantenido bastante estable en los últimos años. La entidad con mayor número de homicidios en esta lista es Chihuahua, que tuvo en 2011 un total de 131 por cada 100 mil habitantes, seguida de Guerrero y Sinaloa, con 71. Los estados con menores índices de homicidio por 100 mil habitantes son Yucatán con 3 y Chiapas con 4.

Hay razones que explican la relativamente baja tasa de homicidios en la Ciudad de México. Para empezar la entidad es compacta, con buenas comunicaciones internas que permiten el rápido traslado de patrullas y policías. Es también la ciudad con mayor concentración de cámaras de seguridad pública en el país. La Ciudad de México tiene el mayor cuerpo de policía en México, no solamente en términos totales sino en comparación con la población. Cuenta con 10.25 policías por mil habitantes, mientras que en Chihuahua, Sinaloa y Baja California hay tres y en Nuevo León 2.4 (Milenio, con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

El que haya un número relativamente reducido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR