JAQUE MATE / Guarderías

AutorSergio Sarmiento

"No se puede escapar a la responsabilidad de mañana evadiéndola el día de hoy".

Abraham Lincoln

El 12 de junio se dio conocer la clausura de cuatro guarderías subrogadas por el IMSS en Sonora. En el ambiente de enojo producido por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, la medida buscaba generar una actitud positiva en un estado que se prepara para elecciones. Lo que más llamó la atención, sin embargo, fue que las cuatro guarderías eran propiedad de Gildardo Urquides y de las hermanas Téllez Nieves, propietarios también de la guardería ABC de Hermosillo cuyo incendió ha dejado un saldo de 46 niños muertos.

¿Significa esto que el problema de inseguridad en las guarderías del IMSS se limita a las que son propiedad de estas personas? Ojalá así fuera. Pero la información disponible sugiere que la falta de medidas de seguridad se extiende a muchas o a casi todas las guarderías del país. Ante la proximidad de las elecciones, sin embargo, tanto el gobierno priista de Sonora como la dirección general panista del Seguro Social han destituido a funcionarios y cancelado guarderías no porque hayan encontrado responsables o busquen impedir otras tragedias sino simplemente para lograr ventajas en los comicios venideros.

El problema de las guarderías es el mismo de todos los servicios del IMSS: falta de recursos para cumplir con los propósitos establecidos. Desde hace décadas los políticos quisieron obtener beneficios electorales al aprobar servicios sociales sin presupuestar nunca los ingresos para sostenerlos. Los recursos que recibe el Seguro son hoy simplemente insuficientes para responder a sus compromisos. Los políticos no se han atrevido ni a aumentar las cuotas ni a restringir los beneficios. El resultado ha sido un deterioro gradual pero constante de los servicios.

Las medidas que hasta ahora se han tomado en el caso del incendio de la guardería ABC son meramente políticas. Destituir a unos funcionarios del IMSS o del gobierno del estado, que aparentemente no tienen responsabilidad alguna en los hechos, no sirve para nada, como tampoco cancelar las autorizaciones de operación de las guarderías propiedad de los dueños de la ABC de Hermosillo.

El tema de fondo es que el Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR