Jaque Mate / Guardar la ley

AutorSergio Sarmiento

"La ley es la razón libre de la pasión."

Aristóteles

La Constitución es bastante específica sobre el tema del Informe presidencial. En su artículo 69 establece: "A la apertura de sesiones ordinarias del primer período del Congreso asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país".

A su vez, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo séptimo: "Antes del arribo del Presidente de la República hará uso de la palabra un legislador federal por cada uno de los partidos políticos que concurran, representados en el Congreso".

"El presidente del Congreso", añade el artículo séptimo de la Ley Orgánica, "contestará el informe en términos concisos y generales, con las formalidades que correspondan al acto. Esta sesión no tendrá más objeto que celebrar la apertura del período de sesiones y que el Presidente de la República presente su informe: en tal virtud, durante ella no procederán intervenciones o interrupciones por parte de los legisladores."

La ley añade: "Las cámaras analizarán el informe presentado por el Presidente de la República. El análisis se desarrollará clasificándose por materias: en política interior, política económica, política social y política exterior."

"Las versiones estenográficas de las sesiones", concluye el artículo séptimo de la Ley Orgánica, "serán remitidas al Presidente de la República para su conocimiento."

Esto es lo que dice la ley.Esto es lo que los propios legisladores han promulgado con el paso del tiempo. Y lo que señala es muy claro. No se entiende por qué haya que pelear tanto acerca de lo que debe suceder este próximo 1 de septiembre en el Palacio Legislativo.

El Presidente de la República tiene obligación de acudir a la sesión del Congreso del 1 de septiembre. Si no lo hace, estará violando la ley. Poco importa si el Presidente no es del agrado de los legisladores de algún partido político. Tampoco importa si al Presidente no le caen bien los legisladores de algún partido. La Constitución simplemente ordena la presencia del Mandatario para entregar su informe.

Los legisladores no pueden impedir el ingreso del Presidente al pleno del Palacio Legislativo. Si lo hacen estarán violando el artículo constitucional que ordena que el Presidente "asistirá" a la sesión inaugural del Congreso. El Presidente tiene obligación de entregar su informe por escrito y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR