JAQUE MATE / Grito y capitalismo

AutorSergio Sarmiento

"Han sido diversas políticas públicas intervencionistas las responsables de gestar las crisis financieras".

Francisco Gil Díaz

El 15 de septiembre de 2008 los inversionistas del mundo pegaron un grito. No, no fue un desplante de patriotismo mexicano, sino un grito de angustia ante el surgimiento de una enorme crisis financiera.

En aquel lunes Lehman Brothers, entonces cuarto banco de inversión de Estados Unidos, se declaró en quiebra tras un tenso fin de semana en que había tratado de ser rescatado por la Reserva Federal, la Fed, el banco central. Merrill Lynch se salvó de la quiebra sólo porque logró que Bank of America lo comprara. La aseguradora AIG consiguió el rescate que la Fed le negó a Lehman Brothers y recibió un crédito especial de 85 mil millones de dólares.

Si bien los síntomas se empezaron a manifestar antes, ese 15 de septiembre comenzó la crisis financiera más importante desde la Gran Depresión. La mayoría de los países desarrollados no han recuperado todavía el nivel económico de antes.

Numerosos artículos académicos y populares han culpado al sistema de mercado, al "capitalismo", de la crisis y han argumentado la necesidad de imponer mayores controles gubernamentales sobre la banca y la economía. La información disponible, sin embargo, sugiere lo contrario: la crisis fue producto de intervenciones equivocadas y excesivas del gobierno en los mercados.

Las crisis económicas las generan casi siempre las expansiones de dinero o crédito. Esto lo hemos vivido una y otra vez en nuestro país. En Estados Unidos la expansión se produjo en un momento en que la Fed y sus economistas se preciaban de haber logrado, gracias a sus intervenciones, una "gran moderación" que supuestamente había eliminado las recesiones. Esta gran moderación, sin embargo, parece haber ayudado a acumular fuerzas recesivas que, cuando se manifestaron, lo hicieron con mayor fuerza.

En el intento por mantener la gran moderación e impedir una recesión, la Fed disminuyó su tasa de referencia de 6.5 a 1 por ciento entre 2005 y 2007. Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda de México, ha señalado que este factor por sí solo no provocó la crisis, pero apunta que hubo errores graves de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR