JAQUE MATE / Granados Chapa

AutorSergio Sarmiento

"Lo que más vale en el hombre es su capacidad de insatisfacción".

José Ortega y Gasset

Miguel Ángel Granados Chapa fue un periodista indispensable. La precisión de su lenguaje y sus datos, sus definidas opiniones y su honestidad inquebrantable marcaron siempre su trabajo.

A Granados Chapa nunca le gustó ser protagonista de la información. Este viernes pasado, 14 de octubre, anunció su retiro con dos escuetas frases al final de su columna Plaza Pública: "Ésta es la última vez que nos encontramos. Con esta convicción digo adiós".

Muchos de sus compañeros de trabajo sabíamos que sufría de una enfermedad que lo había obligado a suspender publicaciones y su programa de radio. El domingo se confirmó su fallecimiento. Trabajó virtualmente hasta el último momento. Encontró en ello, sin duda, una gran satisfacción.

Nadie podría acusarnos a Miguel Ángel y a mí de coincidir en nuestras opiniones. Alguna vez un lector me preguntó si nos poníamos de acuerdo antes de escribir nuestras columnas... para tratar el mismo tema con puntos de vista contrarios. En las diferencias como en las coincidencias, sin embargo, fue siempre un gran maestro.

Granados Chapa nació el 10 de marzo de 1941 en Mineral del Monte, Hidalgo. Estudió derecho y periodismo en la UNAM. En 1964 fue reportero del semanario Crucero. Dos años después se integró a Excélsior, donde llegó a ser subdirector editorial y funcionario de la cooperativa. Salió del diario en 1976 tras el golpe que destituyó a Julio Scherer de la dirección general.

Pasó con Scherer a Proceso, semanario del que fue director gerente en 1976-1977. Ocupó los cargos de coordinador de noticiarios del Canal 11 de televisión (1977), director general de Radio

Educación (1977-1979), subdirector de Unomásuno (1980-83) y subdirector y director de La Jornada (1988-1990). Empezó la columna Plaza Pública en 1977 en Cine Mundial; la cual llevó posteriormente a La Jornada, El Financiero y Reforma. Numerosos periódicos la reproducían y la llevaban a todo el país. Su programa radiofónico, transmitido durante años en Radio UNAM, se llamaba también Plaza Pública. Fue además consejero electoral del IFE en 1994-1996 y candidato del PRD y el PT al gobierno de Hidalgo en 1999.

Granados Chapa recibió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR