Jaque Mate / La gran disputa

AutorSergio Sarmiento

"Nada está edificado sobre la piedra, todo está edificado sobre la arena, pero nuestro deber es edificar como si fuera piedra la arena".

Jorge Luis Borges

El ministro Sergio Aguirre Anguiano dijo este pasado 22 de mayo que la decisión en la controversia constitucional sobre las leyes de telecomunicaciones y de radio y televisión no será ideológica sino de simple interpretación de la Constitución. Pero la verdad es que la interpretación de la Constitución es, inevitablemente, ideológica y política.

Ahí está como ejemplo el propio proyecto de sentencia del ministro Aguirre Anguiano, el cual señala que otorgar concesiones de radio y televisión por un periodo específico de 20 años, como establece la nueva Ley de Radio y Televisión, es una violación al principio de rectoría económica del Estado.

El artículo 25 de la Constitución establece, efectivamente, que "corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional". Pero ni de esta frase, ni de ninguna otra en la Constitución, se desprende necesariamente que otorgar concesiones de radio y televisión por un periodo definido sea una violación a la ley fundamental. Nada en la Constitución señala que la discrecionalidad de la autoridad sea necesaria para la rectoría del Estado. Ésta es la interpretación ideológica del ministro Aguirre Anguiano.

De hecho, lo que se está jugando en este caso tiene mucho que ver con la ideología y con la política. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia están tomando decisiones que ayudarán a definir el rumbo futuro de nuestra nación y en particular de la relación entre el gobierno -que no es el Estado, pues éste incluye a la sociedad- y los gobernados.

Dos son los proyectos de nación que se enfrentan en esta decisión, los cuales son de hecho similares a los que en el siglo 19 dividieron a nuestro país. Uno plantea que el gobierno debe tener grandes poderes sobre los ciudadanos para beneficio y tutela de estos mismos. La idea de la rectoría económica del Estado surge, precisamente, de este concepto que en el siglo 19 mantuvieron los miembros del partido conservador y que posteriormente el gobierno de Miguel de la Madrid, en el que Manuel Bartlett fue secretario de Gobernación, retomó de los países de ideología comunista. El otro gran proyecto en la disputa es el liberal: el que plantea que el gobierno debe establecer reglas claras, pero dejando que los individuos y las empresas se desarrollen sin una tutela excesiva de las autoridades.

Para quienes defienden el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR