JAQUE MATE / Gran desconecte

AutorSergio Sarmiento

La telefonía celular en países pobres "es una revolución silenciosa tan dramática como la revolución industrial".

Nick Sullivan

En febrero de este 2010 China registraba 766 millones de teléfonos móviles, el mayor número del mundo. La India, a pesar de su pobreza, alcanzaba 564 millones. Los gobiernos de ambos, y los de la mayoría de los países, están haciendo enormes esfuerzos por aumentar estos números. Para ello han recurrido a impuestos bajos, trámites simplificados, interconexiones baratas e incluso subsidios.

China y la India han entendido la sabiduría de Iqbal Quadir, fundador de Grameenphone, empresa que busca promover el uso de teléfonos celulares entre los pobres de Bangladesh, quien afirma que los teléfonos celulares son clave para combatir la marginación.

México va para atrás. A fines de marzo el país contaba con 83 millones de líneas móviles. De cancelarse, conforme a la ley del Renaut, todos los teléfonos no registrados en la fecha límite del 10 de abril, esta cifra se reducirá en 30 por ciento para dejar solamente 58 millones. No puede explicarse este desplome por un terremoto o un desastre natural. Han sido nuestros propios políticos quienes le asestaron el golpe a México. La mayoría de los móviles que están siendo desconectados son de personas de escasos recursos y poco nivel de instrucción que no supieron o no pudieron registrar sus teléfonos.

La desconexión masiva está teniendo lugar en un 2010 en que el gobierno ha establecido, además, un impuesto especial de 3 por ciento a las telecomunicaciones, el cual se suma al 16 por ciento de IVA. Otros países, como Corea del sur, subsidian sus telecomunicaciones porque entienden que éstas son la infraestructura del futuro. Nuestros políticos siguen tontamente subsidiando las carreteras, la infraestructura del siglo pasado, pero consideran un lujo la del futuro y la gravan con impuestos especiales.

En países como la India, China y Bangladesh los gobiernos han impulsado políticas para abaratar las llamadas. En la India, según información de Ángel Sarmiento Hinojosa, una llamada local de celular con Vodafone India cuesta el equivalente a 27 centavos mexicanos por minuto. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR