JAQUE MATE / La gran coartada

AutorSergio Sarmiento

"El embargo... ha sido utilizado por el régimen (cubano) para legitimar la represión contra los demócratas".

UnPaCu

Se requirió la intervención de un Papa para poner fin a una política que en más de medio siglo no ha rendido frutos. El acuerdo entre los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama para restablecer relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es el reconocimiento de un gran fracaso. A los que pensaron que el bloqueo diplomático y el embargo económico servirían para forzar un cambio político en Cuba, sólo hay que recordarles que el próximo 1 de enero el régimen revolucionario cubano cumplirá 56 años.

El restablecimiento de lazos diplomáticos no es más que un gesto en un proceso complejo. Marco Rubio, un influyente senador republicano de Florida de ascendencia cubana, escribió en un artículo en el Wall Street Journal que el acuerdo entre Washington y La Habana es "una victoria para la opresión".

Del otro lado del estrecho de la Florida, en cambio, la Unión Patriótica de Cuba (UnPaCu), uno de los grupos disidentes más influyentes de la isla, señaló que "Tras el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la apertura de nuevas relaciones con Cuba... el Gobierno de Cuba pierde la gran coartada para justificar la represión y la falta de derechos humanos".

Mientras que la mayoría de los cubanos anticastristas en Estados Unidos parece rechazar la apertura, la disidencia en Cuba la acepta, aun sin abandonar su escepticismo ante el régimen, como una oportunidad. Los exiliados, por supuesto, no tienen que vivir en Cuba ni sufrir las consecuencias negativas del embargo tanto en lo económico como en el fortalecimiento del régimen autoritario.

El Presidente Obama puede establecer relaciones diplomáticas, pero no tiene la facultad de abrogar el embargo. Éste ha sido legislado por el Congreso y la legislatura tendría así que eliminarlo. Pero a partir de enero las dos cámaras estarán en manos de un Partido Republicano que no tiene ninguna gana de colaborar con el demócrata Obama. Por lo pronto el senador Rubio ya declaró: "Este Congreso no va a levantar el embargo".

Ni siquiera el restablecimiento de relaciones diplomáticas será tan fácil ante la hostilidad del Congreso. Cualquier Embajador en La Habana tendrá que ser ratificado por el Senado mientras que el presupuesto para establecer una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR