JAQUE MATE / Contra gorditos

AutorSergio Sarmiento

"Si has estado votando por políticos que prometen darte cosas a costa de alguien más, no tienes derecho a quejarte si te quitan tu dinero para dárselo a alguien más, incluso a ellos mismos".

Thomas Sowell

El gobierno de la República, encabezado por gente bonita, la emprende ahora contra los gorditos. El castigo por no poseer una cintura esbelta es entregar una mayor cantidad del dinero duramente ganado en el trabajo a los políticos en el poder.

La guerra contra los gorditos se justifica, nos dicen, por motivos de salud pública. El arma es un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas azucaradas. El nuevo gravamen, adicional al 16 por ciento de IVA, elevará el precio de los refrescos entre 15 y 20 por ciento. Los impuestos representarán cerca del 40 por ciento del precio al público de los refrescos.

Dice Hacienda que "con esta propuesta se busca desalentar el consumo de calorías vacías, con lo que se espera también reducir la incidencia de obesidad y sobrepeso, especialmente en los niños". Pero es difícil pensar que el impuesto reducirá este problema de salud. Los nutriólogos señalan que los refrescos son responsables quizá de un 5 por ciento del sobrepeso de los mexicanos. Castigar a quienes los consumen, sin hacer lo mismo con los que comen garnachas u otros alimentos grasosos, no ayudará a reducir el problema. Los burócratas no se han percatado, quizá, que un vaso de jugo de naranja natural tiene el mismo contenido calórico que un vaso de refresco. Si realmente se quisiera combatir el sobrepeso por la vía fiscal, habría que cobrar impuestos punitivos a muchos otros productos y también al trabajo sedentario.

Lo curioso es que al tiempo que se castiga a los consumidores de bebidas azucaradas, el gobierno subsidia, con esquemas como el Procampo, la producción de azúcar. Los ciudadanos tenemos que pagar impuestos tanto para impulsar la producción de azúcar como para castigar su consumo. Ayer grupos de cañeros bloquearon calles exigiendo un subsidio adicional al azúcar.

Hay quienes apoyan el ataque a los gorditos. Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, mandó una felicitación por Twitter al presidente Enrique Peña Nieto "por apoyar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR